Radio ECCA forma el curso pasado a más de 13.200 personas en Tenerife
Radio ECCA forma el curso pasado a más de 13.200 personas en Tenerife CABILDO DE TENERIFE

Así se desprende de la memoria del curso pasado de Radio ECCA para Tenerife, que se presentó esta mañana en la reunión de su Consejo Asesor en el Cabildo, presidido por Carlos Alonso, y creado para asesorar al centro formativo sobre la aplicación de estrategias educativas y sociales en la isla.

Durante la sesión de trabajo se presentó el balance del último año a los componentes del Consejo Asesor, al tiempo que se les solicitó su apoyo y asesoramiento para llegar más y mejor a quienes más necesitan la formación. De los datos aportados destaca que se destinaron 238.161 euros a becas para el alumnado de Radio ECCA. Además, también se llevaron adelante diez proyectos sociales, con 94 personas contratadas, que permitieron atender a 5615 personas, con una inversión global de 1,8 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que Radio ECCA "se sitúa en el centro de los dos desafíos importantes que tiene la isla para el futuro y que son el empleo y la formación; a los que se añade el incremento de la población y los problemas ambientales". "Debemos aumentar la capacidad de formación que tenemos en nuestra población, porque es un elemento que está muy vinculado con las probabilidades de estar en desempleo: más formación, menos probabilidad de estar en paro", añadió.

"Es en esta tónica en la que más estamos apoyando a Radio ECCA, con el programa Tenerife Impulsa ECCA, que ha permitido aumentar el número de matrículas que esta emisora está realizando para llevar a cabo currículum hacia la formación obligatoria", apuntó Alonso. "Así, ha aumentado un 60% el número de matrículas en Radio ECCA gracias a ese programa, con el objetivo de que se titulen, que tengan la educación secundaria obligatoria (al menos) y que eso permita tener más probabilidades de encontrar trabajo", afirmó.

Por su parte, el director general de la Fundación ECCA, Lucas López, explicó que en el Consejo Asesor dan cuenta todos los años del conjunto de la actividad de ECCA durante el curso anterior y además miran hacia delante y hacia dónde ir en las nuevas políticas.

Este año, añadió, van a plantear un crecimiento muy grande del número de personas inscritas. Tenerife tiene ya más de 13.000 alumnas y alumnos de Radio ECCA, aparte de que los proyectos de acción social, que no es tanto para alumnado como para personas que necesitan algún tipo de acompañamiento de camino al empleo. También ha subido en torno a las 5.000 personas. "Ello significa que todavía queda un largo camino por recorrer. Pero hay que sentirse satisfecho del crecimiento de la actividad de la Fundación en la isla", dijo.

En el Consejo asesor estuvieron presentes la mayoría de los ayuntamientos de la isla, entidades sociales como Cruz Roja o Proyecto Don Bosco y empresas privadas que vienen colaborando con Radio ECCA en responsabilidad social corporativa (RSC) para becar al alumnado más necesitado.

Destaca el apoyo económico que prestan a Radio ECCA instituciones como el Cabildo de Tenerife, o el logístico del Servicio Canario de Empleo; que han facilitado la puesta en marcha de proyectos educativos que vinculan a personas desempleadas a itinerarios formativos que facilitan su integración laboral y social.