Unidas lleva al Congreso, Parlamento y Ayuntamiento logroñés la 'alternativa fem
Unidas lleva al Congreso, Parlamento y Ayuntamiento logroñés la 'alternativa fem UNIDAS PODEMOS-IU-EQUO

En La Rioja Podemos; Izquierda Unida; y Equo han alcanzado un acuerdo marco por el que confluirán juntas al Congreso, Parlamento y Ayuntamiento logroñés llevando una "alternativa feminista, ecologista y de justicia social", ha señalado la número uno al Parlamento, Raquel Romero.

El acuerdo supone que la lista de la coalición al Parlamento de La Rioja la encabece la candidata de Podemos, Raquel Romero; vaya en segundo lugar Henar Moreno, de Izquierda Unida; y en tercero Kiko Garrido, secretario general de Podemos.

A continuación, se encuentran Mirian González, de Equo; Joaquín Giró, también de la formación ecologista; Isabel Jiménez, de Podemos; Rubén Esteban, de Izquierda Unida; y Raúl Pérez, de Podemos.

Para el Ayuntamiento de Logroño, encabeza la lista Equo, con Jose Manuel Zúñiga, quien ahora es concejal de Cambia Logroño, marca que no descartan utilizar (y que fue fruto de una coalición entre IU-Equo e independientes para las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Logroño y expirará una vez se convoquen las siguientes).

Le siguen Amaya Castro (Podemos) y Miguel Ángel Galán (Izquierda Unida). El resto de la lista aún debe configurarse. Con respecto a si se integrarán independientes que han formado parte de Cambia Logroño, Zúñiga ha afirmado: "En política nada se puede dar por cerrado".

La candidata al Congreso por la coalición es la candidata que eligió Podemos en un proceso anterior, Edith Pérez Alonso, seguida de Luis Illoro (también de Podemos); Idoya Eguileor (de IU) y queda por elegir la participación de Equo.

Por último, el candidato al Senado es el coordinador general de IU, Diego Mendiola; le sigue Mirian González, de Podemos; Raúl Pérez, de Podemos; y quedaría la participación de Equo.

"Izquierda Unida dijo que el acuerdo era inválido, pero las circunstancias en política pueden cambiar", ha explicado Mendiola avalando un "acuerdo marco" que, ha dicho, es lo que reclamaba IU.

El objetivo, ha dicho, es que haya una "herramienta útil para mejorar la vida de los ciudadanos". En este sentido, Pérez Alonso ha advertido del "riesgo de involución democrática con la emergencia de la ultraderecha y la amenaza al deterioro de los derechos fundamentales".

En cuanto al Ayuntamiento de Logroño, Zuñiga ha abogado por hacer realidad las mociones que ha aprobado el pleno y que el Equipo de Gobierno ha dejado en el cajón; así como por una ciudad que luche contra el cambio climático.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.