Se trata del proyecto de construcción de la infraestructura del tramo 9b, Bolintxu-Venta Alta Fase I. Subtramo 9b-2. Túnel de Seberetxe, proyecto licitado por la Diputación Foral de Bizkaia.
Según ha informado la empresa constructora, la iniciativa, desarrollada en UTE y en la que OHL participa a través de su filial Sobrino, se enmarca en la Variante Sur Metropolitana, autopista de pago que circunvala Bilbao y conecta la A-8 (Autopista del Cantábrico) con la AP-68 (Bilbao-Logroño-Zaragoza).
La variante pretende descongestionar la A-8 "del intenso tráfico que soporta en las inmediaciones de la ciudad de Bilbao", a la vez que "realiza una conexión más rápida con la Meseta".
El túnel de Seberetxe se inicia en los estribos este de los viaductos de Bolintxu. Se trata de un túnel bitubo con tres carriles en la calzada sentido Cantabria y una longitud total de túnel en mina de 524,8 metros, además de dos carriles en sentido Álava con una longitud de 531,1 metros.
A estas longitudes, se suman 15 metros de falso túnel en el lado Bolintxu y 54 metros en el lado Seberetxe. Su excavación está prevista mediante métodos convencionales, bien mediante excavación mecánica o voladura en terrenos rocosos.
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