Pamplona acoge este viernes la asamblea anual de la Eurorregión de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra

  • Pamplona será sede este viernes, 22 de marzo, de la asamblea anual de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que contará con la participación de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y sus homólogos de las regiones vecinas, Iñigo Urkullu y Alain Rousset.
En el acto de esta mañana en Pamplona
En el acto de esta mañana en Pamplona
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
En el acto de esta mañana en Pamplona

Está previsto que la jornada comience con una bienvenida por parte de Navarra, que ostenta desde el año pasado la presidencia de la Eurorregión, a las principales autoridades de ambas regiones en el Palacio de Navarra.

Posteriormente, se celebrará la asamblea anual en cuyas previsiones figuran, dentro del orden del día, la aprobación del acta de la reunión anterior, la presentación del balance del 2018, así como las previsiones presupuestarias y convocatoria de ayudas para 2019.

En 1992, Navarra, Aquitania y Euskadi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes.

A partir del año 2000 Navarra continuó con esta cooperación a través de convenios bilaterales. Mientras tanto, Euskadi y Aquitania, partiendo de ese protocolo inicial, avanzaron hacia otra estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario, dotada de personalidad jurídica, y que tiene por objetivo fomentar entre sus miembros, además de la cooperación estrictamente transfronteriza, la cooperación interregional y transnacional. Con este fin, crearon, en 2011, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) denominada 'Eurorregión Aquitania.Euskadi'.

Tras la Integración de las regiones de Limousin y Poitou-Charentes en 2016 y la incorporación de Navarra, que se hizo efectiva en marzo de 2017, la agrupación pasó a denominarse 'Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento