Detenido el presunto atacante de Utrecht: el Gobierno aún desconoce el móvil del "atentado"

El momento en que la Policía saca al presunto atacante de un apartamento, en Utrecht.
El momento en que la Policía saca al presunto atacante de un apartamento, en Utrecht.
TWITTER: / @maxuitutrecht
El momento en que la Policía saca al presunto atacante de un apartamento, en Utrecht.

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas este lunes en un tiroteo indiscriminado en un tranvía en la ciudad holandesa de Utrecht.

El presunto autor, identificado de inmediato como Gökmen Tanis (nacido en Turquía y de 37 años), fue detenido unas ocho horas después de los hechos -hacia las 18.30 h- tras varias redadas, según informó en rueda de prensa la Policía; hay otro arrestado y aún se investiga que participación pudo tener, pero es tratado como sospechoso.

La Policía holandesa no descarta la hipótesis del atentado, aunque contempla más escenarios; algunos testigos, de hecho, hablan de varios atacantes. El primer ministro Mark Rutte confirmó que los investigadores desconocen las motivaciones del sospechoso, pero que no pueden excluir la terrorista. No obstante, ha aseverado que una acción así "no tiene precedentes" en su país y que es un "hecho de enorme trascendencia".

El tiroteo se produjo a las 10.45 horas en la parada del tranvía de un barrio residencial de la ciudad, en concreto en 24 oktoberplein. Varios servicios de emergencias, entre ellos dos helicópteros, fueron al lugar de los hechos, que permanece acordonado. El presunto autor fue arrestado por la tarde durante una redada en la calle Oudenoord después de que uno de sus hermanos fuera interrogado.

Tanis fue procesado por una violación denunciada en 2017 y tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducción bajo los efectos del alcohol. Por otro lado, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha asegurado citando a familiares que disparó contra un pariente. Algunos testigos de lo ocurrido declararon que se centró en una mujer y en los que intentaron ayudarla.

El grupo nacional de lucha antiterrorista holandés convocó de manera urgente a su gabinete de crisis tras lo ocurrido y elevó el nivel de alerta antiterrorista al máximo (5) en la provincia de Utrecht, aunque tras la detención lo volvió a bajar a 4. El Ministerio de Exteriores español ha asegurado que no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas; la Policía ha facilitado los teléfonos de emergencia de embajada: 0652665078 (desde España 0031 652665078).

Así ha transcurrido la jornada:

Minuto a minuto

Concluimos nuestro relato de la jornada. Más información en 20minutos.es.
Las dudas del Gobierno y la Policía holandeses sobre los motivos del atacante surgen por sus antecedentes. Según la cadena local NOS, Tanis fue procesado por una violación denunciada en 2017 y tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducción bajo los efectos del alcohol. Por otro lado, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha asegurado citando a familiares que disparó contra un pariente. Algunos testigos de lo ocurrido este lunes han dicho que se centró en una mujer y en los que intentaron ayudarla.
El ministro de Exteriores de Turquía ha condenado el ataque y ha expresado la solidaridad de su Gobierno con el pueblo holandés y con las autoridades, informa CNN.
Ya no habrá más ruedas de prensa esta noche, avanzan Rutte y el ministro. "Dejemos trabajar a los investigadores", concluyen. (FOTO: EFE/Lex Van Lieshout).

"¿Es un motivo terrorista? No lo sabemos, pero no podemos excluirlo", insiste el primer ministro. No obstante, sí dice que una acción así "no tiene precedentes" en su país y que es un "hecho de enorme trascendencia". Los periodistas reiteran sus preguntas sobre la investigación y el posible atentado terrorista, pero el primer ministro no concreta. Rutte está ofreciendo la rueda de prensa junto al ministro de Justicia. Este explica que el nivel de alerta terrorista se ha elevado a 5 por las características de los hechos y la "amenaza de la seguridad".
Los periodistas preguntan. Rutte insiste en que desconocen los motivos del presunto autor, pero que todavía no se puede excluir un móvil terrorista. El primer ministro tampoco puede concretar si el sospechoso buscaba un objetivo concreto en el tranvía. "Mantenemos todas las opciones abiertas, queremos que la investigación sea lo más profunda y lo más neutral profunda", añade. "No vamos a ceder ante estos acontecimientos, nuestra democracia es fuerte", afirma. Confirma que el detenido era un "conocido" de la Justicia, pero no ha querido entrar en detalles.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, da una rueda de prensa (en principio, prevista para las 21 horas). "Nuestros pensamientos están con las familias", dice, "toda Holanda está conmocionada, mañana será un día de luto nacional". No descarta que haya más autores, aparte del presunto autor que ya ha sido detenido, aunque la principal hipótesis es que ha actuado solo. "No sabemos cuáles son sus motivos", apunta.
Ahora sí, la Policía confirma que el sospechoso ha sido detenido durante una redada en Oudenoord.

Las autoridades acaban de bajar de 5 a 4 el nivel de alerta antiterrorista, el mismo que había antes del atentado.
La Policía ha detenido a Gökmen Tanis. Lo ha anunciado el portavoz policial, por sorpresa, durante la rueda de prensa, aunque no ha dado detalles.
Las autoridades insisten en que todavía no están claras las motivaciones del autor del atentado, pero no descartan el móvil terrorista. Algunos medios informan de que el ataque podría tener un móvil personal.
Alcaldía, Fiscalía y Policía dan detalles en rueda de prensa sobre la investigación. "Hacemos todo lo posible", ha dicho el alcalde, que ha confirmado que hay un detenido cuya participación en los hechos está por determinar, pero que no es el presunto autor. El nivel 5 de amenaza permanecerá activo al menos hasta las 22 horas.
Según RTV Utrecht, la Policía está interrogando a un hermano del presunto autor de los hechos, Gökmen Tanis.
"Nuestra solidaridad y nuestro afecto están con las víctimas y con toda la sociedad holandesa", acaba de decir el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.
Las autoridades han pedido a los conductores que eviten las autopistas que rodean Utrecht. Avisan de problemas en el tránsito, ya que varias vías han sido cortadas al tráfico.
La Policía ha rectificado a la baja el número de heridos en el tiroteo: son cinco. La cifra de muertos no cambia. La Policía, la Fiscalía y el alcalde de Utrecht ofrecerán una rueda de prensa a las 18 horas para dar más detalles.
El alcalde acaba de informar de que ya no es necesario que los ciudadanos de Utrecht permanezcan en el interior de sus casas, porque, si bien aún el presunto autor del tiroteo no ha sido detenido y se han reforzado los dispositivos policiales, se descartan otros episodios similares. Por su parte, la Policía asegura que no descarta "nada" en su investigación sobre el ataque.
La Policía sigue en plena redada en un edificio de la calle Trumanlaan, informan los medios locales. El Cuerpo ha revelado que el renault Clío que el presunto autor habría utilizado ha sido encontrado abandonado en Tichelaarslaan.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han expresado sus condolencias y su solidaridad con Utrecht.
El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha confirmado que hay tres muertos y nueve heridos, tres de ellos graves.
Comparece el primer ministro Mark Rutte para dar información de última hora sobre el asalto en un tranvía de Utrecht. Rutte confirma que barajan como hipótesis el atentado terrorista.
La Policía identifica al sospechoso atacante de Utrecht, un hombre de origen turco de 37 años. Su nombre es Gökmen Tanis. La Policía pide no acercarse a él, pero llamar inmediatamente al 0800-6070 si se le ve.
El Ayuntamiento de Utrecht ha abierto una línea telefónica para familiares de posibles víctimas del tiroteo: 088 269 00 00. La Policía holandesa ha reforzado la seguridad en todas las grandes ciudades del país.  (Abajo: La Haya).

El sospechoso al que la Policía dice estar buscando habría huido del lugar del tiroteo en un vehículo Renault Clio. Agentes especiales antiterroristas mantienen cercado un edificio en el que pudiera haberse escondido el principal sospechoso, del que no ha trascendido información.
El Ayuntamiento de Utrecht ha advertido a los vecinos de que la operación antiterrorista está en marcha y aconseja que se queden en sus viviendas hasta que se sepa más ya que "no se descartan nuevos incidentes" y porque la Policía sigue buscando "al perpetrador" del tiroteo en el tranvía.

La Policía holandesa busca a varios "atacantes" huidos tras abrir fuego este lunes y herir a varias personas que se encontraban en la plaza del 24 de Octubre de Utrecht y ha abierto una investigación de lo ocurrido como un posible ataque terrorista, informa la agencia EFE.

Durante la mañana la Policía de Utrecht solamente confirmaba que buscaba a un perpetrador, aunque algunos testigos del ataque hablaron de varios asaltantes.

La Universidad de Utrecht, Hogeschool, ha cerrado sus instalaciones y ha solicitado que los que no estén dentro del recinto se abstengan de acudir. "Hacemos un llamamiento para que no se asusten, para que permanezcan tranquilos y esperen más información", ha asegurado la Universidad en su cuenta de Twitter.
La embajada española en Holanda informa de que "de momento" no se tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del tiroteo en Utrecht.
La Policía está pidiendo a los periodistas desplegados en las cercanías de la plaza 24 de octubre de Utrecht que desalojen de la zona en la que todavía están actuando. Los agentes rodean un edificio.
Utrecht es una ciudad de unos 335.000 habitantes, en el interior de Holanda y a unos 70 kilómetros de La Haya.

La Policía solo confirma la búsqueda de una persona por la autoría del ataque en un tranvía de Utrecht. Aunque algunas fuentes indican que ya podría haber sido localizado, escondido en un apartamento cercano.

Holanda eleva el nivel de alerta antiterrorista al máximo, al nivel 5, exclusivamente en la provincia de Utrecht y hasta las seis de la tarde de este lunes. Es la primera vez que el país alcanza ese nivel, y se debe a que el ataque tiene visos de ser terrorista, informa De Telegraaf.
La Policía Local de Utrecht pide a los vecinos que eviten la zona del tiroteo, porque están trabajando allí para localizar al autor de los disparos.

El alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen: "Poco antes del mediodía se produjo un tiroteo en el tranvía. Un incidente horrible y radical en el que hay víctimas. Mis pensamientos están con ellos y con sus seres queridos".

El alcalde ha confirmado a los medios de información locales que el autor del tiroteo sigue en paradero desconocido. "Lo más importante ahora es atender a los heridos e investigar las circunstancias del suceso. No excluimos nada, tampoco el atentado terrorista".

Comenzamos un minuto a minuto sobre el posible atentado terrorista de Utrecht. La ciudad holandesa ha establecido una línea de información con el teléfono 030 - 286 00 00.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento