Una exposición fotográfica recuerda la historia de San Esteban de Litera (Huesca) durante la primera mitad del siglo XX

  • Una exposición fotográfica recuerda la historia del municipio oscense de San Esteban de Litera durante la primera mitad del siglo XX. La muestra cuenta con imágenes inéditas de un fondo, localizado en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, del fotógrafo y coleccionista Mariano Morlans, que se completa con instantáneas recabadas por el Centro de Estudios Literanos (Cellit).
Una exposición fotográfica recuerda la historia de San Esteban de Litera (Huesca
Una exposición fotográfica recuerda la historia de San Esteban de Litera (Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Una exposición fotográfica recuerda la historia de San Esteban de Litera (Huesca

Las fotografías muestran escenas agrícolas, de la vida cotidiana, paisajes, vistas del castillo y del interior de la iglesia, todavía con los dos retablos antes de que fueran destruidos durante la Guerra Civil Española. En total, la exposición está compuesta por cerca de 40 instantáneas que podrán verse en el local social de San Esteban de Litera hasta el 23 de marzo. Además, la mayor parte de las imágenes son estereoscópicas.

En este contexto, el vicepresidente de Cellit, Víctor Bayona, imparte este sábado una charla para invitar a ver la muestra desde la fotografía estereoscópica. En concreto, con el uso de unas gafas especiales a base de colores complementarios, los usuarios podrán ver las imágenes con este efecto de profundidad que se consigue mediante los conocidos como anaglifos.

La mayor parte de las fotografías pertenece a Mariano Morlans del Cacho (Huesca, 1850 - Madrid, 1931). Su colección ha llegado a la Fototeca a través de una sobrina biznieta.

Morlans estudió en el Instituto de Enseñanza Media de Huesca y comenzó a desarrollar su labor como sacerdote en el monasterio de las clarisas, tras su traslado a Madrid y licenciarse en Derecho Canónico, llegó a ser uno de los últimos capellanes de damas en el Palacio Real de Madrid. Viajaba a menudo a Huesca y provincia, donde tomó fotografías en la capital altoaragonesa y en una veintena de localidades, entre las que destaca San Esteban de Litera.

Esta exposición puede visitarse entre las 19.30 y 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos, en horario de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

SEMANA CULTURAL

Esta muestra forma parte de la semana cultural que de San Esteban de Litera, que se prolongará hasta el 24 de marzo. Además, será el punto de partida del proyecto de un libro sobre la localidad que se está preparando.

De esta forma, el municipio oscense acogerá una quincena de actividades. Estas iniciativas tendrán como protagonistas este domingo a la narradora Sandra Aragüás y al historiador José Antonio Adell, pero también pasarán por esta localidad el realizador Eugenio Monesma o los naturalistas Manuel Aguilera y Carlos Enríquez, o Eva Paricio y Fernando Alvira en la vertiente más artística, dentro de un programa promovido por el Ayuntamiento y el Ampa.

GUERRA DE ÁFRICA

En la misma línea de colaboración entre la Fototeca Provincial y el Centro de Estudios Literanos, se está preparando otra exposición para abril en Binéfar dedicada a Jaime Plá y su faceta de corresponsal en la Guerra de África, que documentó gráficamente entre los años 1922 y 1923.

Se trata de otro de los fondos de esta zona que todavía no han visto la luz, compuesto por más de 450 placas depositadas en la Fototeca, en este caso por el citado Víctor Bayona y la familia de Plá. De origen catalán, fue durante varios años alcalde de San Esteban de Litera, población a la que se trasladó con 17 años y donde pasó casi toda su vida.

También ostentó el cargo de Presidente de la Diputación de Huesca por un breve periodo de tiempo, junto con su actividad política destacó en el ámbito social donde recibió condecoraciones por su valor en la Guerra de África o la Cruz de Beneficiencia, por su colaboración contra una epidemia de gripe en 1918.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento