"Después de décadas luchando y muchos reveses políticos", Francisco Pérez Torrecillarecibe "muy esperanzado" la sentencia del Tribunal Supremo. "Es una excelente noticia para los ribereños, hay que seguir trabajando y luchando por nuestros objetivos, pero esta sentencia nos facilita muchísimo la labor", ha confesado el presidente de los ribereños en un comunicado.

Y es que, según ha dicho, "parece ser que el poder judicial comienza a poner orden en el desmán del trasvase cuando el ejecutivo no terminaba de arrancar y el legislativo blindaba los intereses privados del SCRATS frente al porvenir del río Tajo y sus millones de vecinos". "Siempre habíamos dicho que esto era cuestión de voluntad política; pues bien, ahora es cuestión de cumplir la ley por parte de los políticos, obligados por el Supremo".

"El esfuerzo y trabajo llevado a cabo por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel y los ribereños marca por fin la diferencia. Parece que finalmente los ribereños también tendremos algo que celebrar este año, después de cuarenta años de saqueo del trasvase Tajo-Segura; en unos años, volveremos la vista atrás y nos sorprenderán las cuatro décadas ominosas de terrorismo medioambiental", ha apuntado.

"Ahora es momento de tomar medidas urgentes, las elecciones no pueden ser impedimentoporque el medio ambiente no entiende de plazos electorales e independientemente de quiense siente en la Moncloa, tendrá que cumplir con lo dictado por la Justicia", ha reclamado elpresidente de los ribereños.

Es por ello que la Asociación solicita la subida inmediata de los mínimos no trasvasables de manera que se garantice el caudal ecológico del río, paralizando "fulminantemente" los trasvases en marcha por contravenir lo dictado por el Supremo. "Cada gota que se escapa hoy camino del Levante, es una gota ilegal; es intolerable que en estos momentos circule más agua por el trasvase que por el río", ha advertido Pérez Torrecilla.