IU pide a Diputación que comience a planificar ya el proceso de adjudicación de la gestión del Caminito del Rey

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
Caminito del Rey
Caminito del Rey
TURISMO COSTA DEL SOL - Archivo
Caminito del Rey

El grupo de IU Para la Gente en la Diputación de Málaga llevará una moción al pleno del martes en el que solicita al equipo de gobierno del PP que comience a planificar la futura gestión del Caminito del Rey ya que el actual contrato concluye en abril de 2020 para, de ese modo, que el proceso no sufra retrasos y este enclave pueda seguir funcionando "con normalidad y sin atrasos".

Así lo exponen los diputados provinciales de IU Para la Gente, Teresa Sánchez y José Miguel López España, quienes recuerdan en la moción, consultada por Europa Press, que el Caminito es una infraestructura turística y, además, un espacio natural de gran importancia que dinamiza la economía de muchos municipios como Álora, Ardales, Antequera o el Valle de Abdalajís.

"El impacto que ha generado esta infraestructura pública queda patente entre otras cuestiones por el importante aumento de visitantes de distintas nacionalidades", han expuesto, recordando que la Diputación asumió la restauración de este enclave por valor de 5,5 millones de euros.

Durante su primer año de funcionamiento esta infraestructura turística fue gestionada directamente por la Diputación, "siendo gratuito su acceso, considerando que ello era la mejor estrategia para su promoción y difusión entre el público en general y el sector turístico en especial".

Posteriormente, en 2015, el pleno aprobó una adenda al convenio interadministrativo de mutación demanial externa por el que se articulaba la colaboración entre la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de Ardales y Álora, para la regulación del uso y gestión del Caminito del Rey, según la cual se facultaba a la institución provincial a realizar los trámites para el otorgamiento y formalización del uso privativo del Caminito del Rey, en régimen de concesión demanial.

Desde abril de 2016 este enclave lo gestiona una empresa privada pero, han recordado desde IU, la Diputación viene invirtiendo en mejoras como en los aparcamientos por valor de 280.000 euros, el Centro de Recepción de Visitantes (1.250.000 euros) o mejoras y nuevos aseos en los accesos y salidas.

Este martes se prevé aprobar en pleno una nueva adenda al convenio de colaboración entre la Diputación y dichos consistorios para incluir en el derecho de uso concedido a la Diputación de Málaga, el nuevo centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey y todos los espacios de titularidad municipal situados en el entorno geográfico del mismo, para que puedan ser destinados a la promoción de la marca.

GESTIÓN PÚBLICA

Así, los diputados provinciales han incidido en la demanda de gestión pública de esta infraestructura a través de la empresa pública de Turismo y Planificación Costa del Sol y han recordado que había un informe de los propios técnicos de la casa, tras adjudicarse la gestión, "y que el equipo de gobierno ocultó deliberadamente", en el que se exponía que la gestión pública tenía ventajas.

"Los contactos para la comercialización ya estaban hechos, los ingresos directos equilibrarían el balance la Diputación, aprovechábamos las sinergias con la empresa de Turismo y Planificación que cuenta con infraestructura administrativa solvente para gestionar el Caminito y los beneficios revertirían directamente en la Administración pública, y en consecuencia, se canalizarían hacia la mejora del entorno del Caminito", han sostenido.

Por ello, desde IU han incidido en que hay que gestionar "con previsión y planificación para garantizar el mejor funcionamiento". La actual concesión que se aprobó en junta de gobierno el 30 de marzo de 2016 tiene un plazo de concesión de cuatro años no prorrogables: "Estamos a un año vista para esa fecha límite del contrato y si no se empieza a estudiar ya la fórmula de gestión futura de una instalación pública que está demostrando con creces su potencial económico para el interior de nuestra provincia, se pueden provocar perjuicios en el desarrollo que está experimentando".

Por ello, piden que se pongan todas las posibilidades de gestión encima de la mesa. Así, instan al equipo de gobierno a recabar la información disponible sobre la gestión del Caminito del Rey desde que iniciara su funcionamiento, tanto la referente a los datos de visitas, información de los visitantes, ingresos, costes, etcétera.

También piden que se encargue a la empresa pública de Turismo y Planificación los informes y estudios necesarios para evaluar el impacto que el Caminito del Rey está teniendo en el interior de la provincia, así como a la Delegación de Medio Ambiente una evaluación del grado de cumplimiento de la concesión actualmente en vigor.

Por último, insisten en una planificación del proceso para la futura gestión con el objetivo de que no se demore "y el día 14 de abril de 2020 el Caminito del Rey siga funcionando con normalidad y sin atrasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento