La Junta Arbitral de Consumo tramita 319 expedientes en 2018, de los que resuelve 102 con negociación

  • La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado 319 expediente en 2018, de los que 102 se resolvieron con negociación entre las partes mediante la mediación y el resto, 215, se resolvieron por un laudo emitido
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por diferentes colegios arbitrales y solo dos las empresas reclamadas no accedieron a este sistema.

De los 215 laudos emitidos por la Junta Arbitral de Consumo, 153 fueron estimatorios, 10 desestimatorios, y 52 conciliatorios. Por temáticas, la telefonía

móvil y fija copa la mayoría de los laudos

arbitrales con 179 casos, seguido del mobiliario, con 14, correos y telégrafos (6), comercios (5), transportes (4) y servicios (3).

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha presentado estos datos

en rueda de prensa con motivo de la celebración este viernes, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Cubero ha recordado que antes de acudir a la justicia ordinaria se puede recurrir a los servicios de la Junta Arbitral de Consumo que ofrece varias ventajas como la rapidez en la resolución del conflicto, que suele ser de un mes frente a los 2 ó 3 años de una sentencia judicial.

En rueda de prensa, ha elogiado que se trata de un mecanismo de mayor agilidad en la tramitación, porque en el 70 por ciento de los casos se ha solucionado la reclamación de

los consumidores en menos de 48 horas.

"Además es gratis y la justicia ordinaria, según como vaya el pleito con los costes de abogados puede salir por más de 3.000 euros o más de lo que se reclama. El fallo de la Junta Arbitral tiene la validez de una sentencia firma porque está avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social".

LA PRIMERA

Alberto Cubero ha resaltado que la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento

de Zaragoza es la primera reconocida en el ámbito europeo por sus 32 años de trayectoria y por la "calidad y capacidad para mediar y emitir laudos en todo el ámbito de la Unión Europea porque cualquier vecino de un país miembro puede acudir a este órgano".

En representación de la Unión Europea, la Agencia Española de Consumo, dependiente del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha concedido a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza la acreditación para su inclusión en el listado nacional de entidades acreditadas de la Dirección General de Consumo. Este sello de calidad implica que la Junta zaragozana se convierte en un espacio homologado para resolver litigios transfronterizos.

Zaragoza ha sido la quinta ciudad de España en crear una Junta Arbitral de Consumo, un mecanismo para resolver litigios que facilita a los consumidores la resolución de conflictos.

En estos 32 años de experiencia la Junta Arbitral de consumo ha tenido a su cargo la tramitación de más de 18.000 expedientes, (con un aumento progresivo año tras año), lo que revela la difusión y de las expectativas que proporciona el sistema Arbitral.

No obstante, Cubero ha considerado que es un órgano de resolución de conflictos "todavía poco conocido" y ha confiado en que tenga una mayor difusión con motivo de la celebración

de este 15 de marzo y que sea más requerido por los consumidores y usuarios.

De los 18.000 expedientes atendidos en esta Junta, en 9.495 se ha iniciado el procedimiento arbitral, realizándose

mediación en 8.505 expedientes, de lo que en más de 7.000 se resolvió la controversia sin necesidad de iniciar el procedimiento arbitral ni dictar laudo.

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