El proyecto universitario de monoplazas de competición ARUS Andalucía reúne a 35 empresas en la sede de Endesa

  • ARUS Andalucía Racing Team, el proyecto de estudiantes de la Universidad de Sevilla para competir en la Fórmula Student con sus diseños de diversos modelos de monoplaza, ha reunido en la sede de Endesa en Sevilla a representantes de 35 empresas para abordar fórmulas de colaboración, patrocinio y acuerdos.
Sevilla.-El proyecto universitario de monoplazas de competición ARUS Andalucía r
Sevilla.-El proyecto universitario de monoplazas de competición ARUS Andalucía r
ENDESA
Sevilla.-El proyecto universitario de monoplazas de competición ARUS Andalucía r

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento hispalense, Esperanza Caro; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el director territorial de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han asistido a la apertura de esta jornada de trabajo, para la que la compañía ha cedido sus instalaciones.

En la inauguración de la jornada, el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha señalado que la búsqueda de una movilidad alternativa es uno de los retos de la lucha contra el cambio climático y ha apuntado que los jóvenes estudiantes de ARUS Andalucía Racing Team son un ejemplo, al haber diseñado un monoplaza eléctrico que compite con éxito en la Fórmula Student.

El rector de la Universidad de Sevilla ha considerado que el centenar de integrantes del ARUS Andalucía Racing Team, procedentes de distintas facultades -especialmente de la Escuela de Ingenieros- son un exponente de la juventud "bien formada, educada y organizada". Los vehículos monoplaza con los que compiten vienen a mostrar también, a juicio del rector, "la mejor imagen de esta tierra" y, por eso, "cuando ellos ganan, ganamos todos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha hecho hincapié en la "faceta de emprendedores" de estos estudiantes, a quienes el organismo cameral cede instalaciones de su incubadora aeroespacial para el desarrollo de sus monoplaza, y la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento ha valorado que ARUS Andalucía Racing Team constituye una "experiencia exitosa de cómo se deben desarrollar de manera colaborativa los proyectos".

Las empresas que han participado en la jornada celebrada en la sede de Endesa pertenecen al sector de la ingeniería, principalmente, aunque también las hay pertenecientes a los sectores de publicidad o servicios. El objetivo de ARUS es crear un punto de encuentro común entre los colaboradores del equipo, agradecerles su colaboración, así como potenciar las oportunidades de negocio entre el tejido empresarial que permite el desarrollo y crecimiento del equipo.

ARUS Andalucía Racing Team, que cuenta con cinco años de trayectoria, ha desarrollado ya seis modelos de monoplaza, entre ellos uno eléctrico patrocinado por Endesa, en virtud de un convenio suscrito en junio de 2018 por el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Este monoplaza eléctrico, denominado ART18E, compitió la pasada temporada en el circuito de Montmeló (Barcelona), donde resultó primero de su categoría. En esta temporada 2018-2019, el modelo está llamado a participar, junto al resto de vehículos diseñados por ARUS, en dos competiciones.

El patrocinio a este monoplaza, según Endesa, se inscribe en la "apuesta" de la empresa por la movilidad sostenible, en la que destaca el Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, que la compañía presentó el pasado mes de noviembre y que prevé la instalación de 108.500 puntos de recarga hasta 2023, con una inversión de la compañía de 65 millones de euros, para apoyar la compraventa y el uso de este modo de transporte 100% libre de emisiones.

"Endesa fomenta además el uso y la compra de vehículos eléctricos entre sus trabajadores. Gracias a los cuatro planes de movilidad eléctrica para empleados que ha puesto en marcha la compañía, son ya 88 los profesionales de la compañía en Andalucía que cuentan con un vehículo eléctrico para su uso particular, lo que supone un 14% más que el año anterior", agregan la entidad, recordando que Andalucía es el tercer territorio en penetración del coche eléctrico entre los empleados de Endesa, solo superada por Madrid y Cataluña.

Además, Sevilla es una de las sedes sociales de Endesa, junto a las de Madrid y Barcelona, que cuenta con un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos; y dispone también de un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo, con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es el servicio de coche compartido, consistente en una reserva de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. A esta oferta de coches eléctricos se une la de bicicletas eléctricas, siendo Sevilla la ciudad elegida para lanzar el programa piloto que pone a disposición cinco bicicletas eléctricas para los empleados que pueden utilizarlas de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento