Hay libros dedicados al estilo Bond como "Dressed to Kill" (Vestido para matar), de Nick Foulkes, quien recuerda al lector que el creador del personaje, Ian Fleming, no menciona marcas o etiquetas al describir el estilo sartorial de su héroe.
Terence Young, director de "Dr No" (1962), encargó a su propio sastre londinense, Anthony Sinclair, que vistiese a su Bond, interpretado entonces por el actor escocés Sean Connery. La elección de Brioni la hizo Lindy Hemming, responsable del vestuario de todos los filmes de la serie desde "Goldeneye" (1995) hasta "Casino Royale" (2006). "Es importante saber elegir bien los trajes. Hay que garantizar que podrán verse durante años" sin que resulten ridículos, afirma Hemming.
Del norteamericano Tom Ford cabe esperar más publicidad, escribe "The Times", sobre todo porque estos días Eon, la productora de la serie, tiene a todo un equipo especializado en lo que en la jerga publicitaria se conoce como "product placement" (colocación de productos).
Así, en Casino Royale todo el mundo recordará el reloj "Omega" y los automóviles de Bond, el "Aston Martin" pero también el "Ford Mondeo", mientras que "Muere otro día" (2002) está considerado como el filme con más productos "colocados", incluido el "Aston Martin" que sustituyó al "BMW".
Nadie sabe el porqué de la supuesta sustitución de Brioni por Tom Ford International. Unos dicen que esta última hizo una mejor oferta mientras que otros apuntan a la salida de Umberto Angeloni como director ejecutivo de Brioni y la sustitución de Lindy Hemming por Louise Frogley como nueva responsable del vestuario de la serie.
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