La FER edita una guía de prevención de riesgos laborales para trabajadores con d
La FER edita una guía de prevención de riesgos laborales para trabajadores con d EUROPA PRESS

La FER ha celebrado este viernes una sesión de trabajo sobre la actividad que realiza a diario la Asesoría de Prevención de Riesgos Laborales, concretamente organización de jornadas, divulgación preventiva, guías de prevención, diagnósticos en las empresas, etc.

La gran novedad de este año es la edición de una guía de prevención de riesgos laborales para personas trabajadoras con discapacidad intelectual, realizada, como ha explicado el responsable de Prevención de Riesgos de la Federación, Diego Gonzalo, "de manera sencilla, con ilustraciones y viñetas y habilitada para la lectura fácil".

La guía es una herramienta "muy visual, sencilla y práctica" que favorece la capacitación profesional de estas personas y que recoge las recomendaciones principales que debe tener en cuenta una persona discapacitada en su puesto de trabajo, "con aspectos muy básicos y genéricas, para que valgan para cualquier sector".

Así, se plantean respuestas y formas de actuación en relación con golpes, caídas, riesgos eléctricos y térmicos, frío, calor, ruido, trabajo con ordenador, incendios, atropellos, emergencias o incluso, en aspectos relacionados con el orden y la limpieza.

"Hemos pretendido que sea una guía muy trasversal", ha señalado Gonzalo, quien ha apuntado que, al contar con la lectura fácil y las ilustraciones, "también puede ser utilizada para casos de discapacidad visual". Además, se pensará la posibilidad de realizar guías para otros tipos de discapacidades.

Por su parte, Eva Zuloaga, responsable de Prevención en el Centro Especial de Empleo de Aspace-Rioja, ha calificado de "importante" la idea de editar la guía, algo en lo que la propia entidad también está trabajando "y coincidimos en muchos planteamientos", comenzando por la necesidad de información "específica y fácil de comprender".

MÁS GUIAS.

Otra de las guías que ha realizado la Federación de Empresas de La Rioja analiza el retorno de la inversión en salud laboral. Se ha comprobado que las medidas preventivas tienen una relación directa con la productividad de los trabajadores y la rentabilidad de la empresa.

La asesoría realiza habitualmente diagnósticos de prevención en los propios centros de trabajo y aporta las correcciones necesarias.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.