El Ayuntamiento coruñés iniciará una investigación para aclarar las responsabilidades en el antiguo edificio de Fenosa

  • A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento coruñés iniciará una investigación para aclarar las responsabili
El Ayuntamiento coruñés iniciará una investigación para aclarar las responsabili
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
El Ayuntamiento coruñés iniciará una investigación para aclarar las responsabili

El Ayuntamiento de A Coruña iniciará una investigación para aclarar las responsabilidades en la tramitación de la licencia del antiguo edificio de Fenosa, según ha informado el concejal de Rexeneración Urbana e Vivenda, Xiao Varela.

Lo ha hecho tras dar a conocer el acuerdo para la homologación del cumplimiento de la sentencia sobre el inmueble, según quedó estipulado en el documento resultante del proceso de mediación para evitar la demolición del edificio y que fue validado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En el acuerdo, se establecía la lectura y publicidad de los diferentes compromisos que recoge el acuerdo y entre los que está la elaboración de un protocolo de buenas prácticas urbanísticas en el municipio, que fue presentado por el edil.

En cumplimiento del mismo, según Xiao Varela, el gobierno local ha iniciado diligencias informativas previas para la exigencia de responsabilidades en la concesión, hace dos décadas, de una licencia de rehabilitación, contraria a la legalidad, según dictaminaron los tribunales.

PROCEDIMIENTO

Sobre el procedimiento, ha dicho que tendrá como objetivo "la identificación del personal funcionario y autoridades que han participado en cada una de las fases y las actuaciones atribuibles a cada uno de ellos".

También ha precisado que se ha nombrado un instructor, el director del área de Rexeneración Urbana, mientras que ha subrayado que la petición de responsabilidades es un criterio "jurídico", en función del cumplimiento de la sentencia, y no "político".

Preguntado si las responsabilidades serán solo técnicas o también políticas, ha señalado que "no puede adelantarlo". No obstante, ha apuntado que la orden es que se haga una investigación "con todas las consecuencias". "La idea es que, en en el momento en que se pague -la indemnización a la parte recurrente en este pleito-, se puedan solicitar las responsabilidades correspondientes", ha explicado también.

En cuanto al protocolo de buenas prácticas, que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días, ha afirmado que será asumido por el ayuntamiento como una "instrucción" y contendrá medidas orientadas a la protección de terceras personas, a la mejora de los servicios y al "acierto" en las decisiones administrativas. Con la intención, según el edil, de que lo ocurrido en el antiguo edificio de Fenosa "no se vuelva a repetir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento