Más insectos tras un febrero 'tropical'

  • El mes fue más caluroso y lluvioso de lo normal.
  • La floración en parques y jardines ha comenzado.
  • La llegada de los mosquitos se ha adelantado.
Un abejorro, revoloteando este fin de semana en entre las plantas del Retiro (FOTO: J. PARÍS)
Un abejorro, revoloteando este fin de semana en entre las plantas del Retiro (FOTO: J. PARÍS)
JORGE PARÍS
Un abejorro, revoloteando este fin de semana en entre las plantas del Retiro (FOTO: J. PARÍS)

Flores a las que se le can los pétalos por culpa de las heladas, insectos y mosquitos zumbando en pleno invierno o golondrinas que sobrevuelan el cielo de Madrid antes de tiempo: todo esto son efectos de un febrero 'tropical'.

El pasado mes fue el tercer febrero más caluroso de la última década y el segundo más lluvioso de los últimos 22 años. En concreto, la temperatura máxima media fue de 14 grados centígrados, cuando en un mes de febrero estándar lo normal es que ronde los 12 grados, según datos de Meteogroup.Además, fue un mes

inusualmente lluvioso, ya que se registraron precipitaciones durante 11 días, cuando lo normal es que llueva una media de siete. Pese a ello, en total sólo se recogieron 38 litros por metro cuadrado en 29 días.

Heladas de marzo

"Todo esto ha hecho que los parques florezcan antes y que los insectos adelanten su llegada", afirma Mariano Sánchez, vicedirector del Jardín Botánico de Madrid. "En marzo, además, hemos tenido heladas, que son letales para las flores. Si esto sigue así podríamos encontrarnos con una primavera con pocas flores, menos fruta y muchos insectos", asegura.

Esta africanización del clima provocará efectos más graves en diez años, "como la llegada de enfermedades exóticas, por ejemplo el dengue o la malaria, traídas por insectos que se adaptan mejor al nuevo clima", según ecologistas en acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento