EH Bildu afirma que la "tardía" dimisión de Darpón no es suficiente para resolver los problemas de Osakidetza

  • VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha lamentado que la dimisión de Jon Darpón como consejero de Salud "llega tarde", y ha advertido de que un mero "cambio de caras" no es una medida suficiente para evitar que se repitan casos como el de las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

Ubera, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha señalado que la dimisión de Darpón evidencia que el consejero "ha asumido la responsabilidad política" por las irregularidades en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud.

No obstante, ha manifestado que la decisión del ya exconsejero "llega tarde", y que se produce después de que Darpón haya "negado continuamente" la existencia de irregularidades en la OPE de Osakidetza, en las que la Fiscalía ha apreciado indicios de un posible delito por filtraciones.

Además, ha denunciado que Darpón ha "dado la espalda" a las distintas propuestas presentadas por la oposición para propiciar un cambio de modelo en las políticas de personal y en la estructura de Osakidetza, algo que EH Bildu considera imprescindible para evitar que se repita lo ocurrido en la última OPE.

"LARGO CAMINO"

Ubera ha censurado el rechazo del exconsejero a impulsar medidas para "esclarecer" lo ocurrido, y ha asegurado que su dimisión es solo "un paso más en el largo camino que queda por hacer". "Es necesario, más que nunca, un cambio en el sistema de funcionamiento y el modelo de personal de Osakidetza", ha indicado.

La representante de EH Bildu, que ha subrayado la importancia de seguir "investigando" lo ocurrido, ha advertido de que hay que adoptar decisiones políticas que permitan establecer "bases y garantías" para impedir nuevas iregularidades en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud.

"Se necesita un golpe sobre la mesa para acabar con la impunidad que ha existido y existe en Osakidetza", ha subrayado. Además, ha afirmado que un "cambio de caras" en la cúpula del Departamento de Salud "no es suficiente" si no viene acompañado por un cambio en el modelo, que debe ser impulsado por la nueva persona que se sitúe al frente del Departamento, en colaboración con las fuerzas parlamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento