Jon Darpón
Jon Darpón PARLAMENTO VASCO - Archivo

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado este jueves su dimisión "irrevocable" tras las irregularidades detectadas en las OPE de Osakidetza y el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ha aceptado. Su renuncia se produce una semana antes de que la oposición le repruebe en el Parlamento Vasco y haya exigido a Urkullu su cese después de que la Fiscalía trasladara las diligencias al Juzgado al considerar que había indicios de filtraciones de los exámenes.

En un comunicado, Darpón reconoce que "la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo", ha condicionado su decisión de presentar la dimisión.

El titular de Salud ha trasladado su texto de renuncia al lehendakari, que la ha aceptado y ha transmitido al consejero su "agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada durante estos seis años".

El consejero ha asegurado que "ha sido un honor formar parte del Gobierno Vasco durante la X y XI legislatura" y ha trasladado "su agradecimiento a todos los cargos directivos del Departamento de Salud y Osakidetza".

Asimismo, ha reconocido la labor de los profesionales, "personas cualificadas y comprometidas" con el Servicio Vasco de Salud. De esta forma, ha querido trasladar "su sentimiento de orgullo y el respaldo a la tarea que diariamente realizan".

El titular de Salud ha destacado que ha dedicado, "desde el primer día, todo su esfuerzo personal y profesional a la mejora del Servicio público de Salud, así como a la ejecución de todo el Plan de Salud que el Gobierno Vasco ofrece a la ciudadanía". También ha apuntado que, "desde el primer día asumió la responsabilidad completa en relación a la organización y desarrollo de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza".

"TRANSPARENCIA"

Jon Darpón ha manifestado que, durante estos ocho meses, ha actuado "con determinación y transparencia, colaborando en el cumplimiento de los compromisos del programa de Gobierno". "Es obvio que se ha avanzado. Ahora bien, la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo, ha condicionado la decisión de presentar la dimisión", ha añadido.

El consejero ha agradecido "la confianza que, en todo momento, ha recibido del equipo del Departamento de Salud y Osakidetza, "un gran equipo de personas muy capacitado técnicamente y de gran calidad humana".

También ha reconocido "el respaldo y colaboración recibido" por todos los consejeros del Ejecutivo, "tanto en los momentos de éxito como de dificultades". Por último, ha agradecido, "muy especialmente, la confianza del lehendakari", quien, "en todo momento le ha trasladado todo su afecto, respeto y consideración".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.