Más de medio millar de ponentes se esperan en Salamanca durante esos cinco días, la mayoría españoles, pero también portugueses y de otras nacionalidades de Iberoamérica, para debatir y compartir conocimientos sobre la relación entre las universidades y el arte, ha apuntado la USAL.

El encuentro, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), tendrá como lema 'Universitas. Las artes en el tiempo' y el objetivo será "profundizar" en el estudio de la relación entre las universidades y el arte, e incluir en ello los aspectos patrimoniales y también la actividad académica y de investigación.

Con ese hilo conductor, una de las seis mesas en las que se articula el congreso explorará la relación entre las universidades españolas y portuguesas en torno al arte, que se remontan al último tercio del siglo pasado, a través del impulso de las universidades de Salamanca y Coimbra, al que se sumaron posteriormente otras instituciones de ambos países.

El resto de mesas girarán en torno al estudio del contenido ideológico de las imágenes en su relación con la historia del arte, las mutaciones experimentadas por el arte audiovisual, los procesos de transferencia, el patrimonio histórico-artístico y las ciudades patrimonio de la humanidad y la producción científica y los proyectos de innovación docente.

Según ha destacado la USAL, será la primera vez que este congreso se celebre en Salamanca, una cita cuya primera edición se celebró en la ciudad extremeña de Trujillo en 1977, y la última en Burgos en 2018.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.