Fomento abre el tramo de la N-232, entre el límite con Castellón, y la intersecc
Fomento abre el tramo de la N-232, entre el límite con Castellón, y la intersecc MINISTERIO DE FOMENTO

El nuevo trazado, de 14,1 kilómetros, se localiza en la Comarca del Matarraña, en las estribaciones del puerto de Torre Miró, y representa una mejora sustancial tanto de seguridad como de la capacidad de la carretera N- 232, eje que conecta el valle medio del Ebro con el norte de la Comunidad Valenciana.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 65,5 millones de euros, lo que sumado al importe final estimado de las expropiaciones y del control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total realizada de 69,9 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Se trata de un tramo de carretera convencional que atraviesa un relieve complejo y que sustituye un trazado anterior de algo más de 17 kilómetros.

Con el nuevo trazado se suprime la travesía de la localidad deMonroyo, si bien se acondiciona ese eje antiguo, incluyendo una zonade estacionamiento.

Así, se reduce la longitud de recorrido en unos 3 kilómetros, aunque la principal diferencia se da en la calidad de la nueva carretera. Se pasa de una geometría muy estricta, con curvas que en algún caso nollegaban a 25 metros de radio, a otra amplia, con radio mínimo de 500 metros.

Además, mientras que la plataforma anterior no llegaba en muchoslugares a 6 metros de anchura, la sección de la nueva carretera tiene dos carriles de 3,50 metros más arcenes de 1,50 metros

y bermas.

La conexión con el viario exterior se concreta en tres enlaces (Torre de Arcas, Monroyo Sur y Monroyo Norte) y dos intersecciones (La Cerollera y Ráfales).

En la obra se han incluido dos túneles, Monroyo y Consolación. Elprimero, de 495 m de longitud, se sitúa en la variante de la localidad del mismo nombre, y el segundo, con una longitud de 270 metros, corta untrazado en herradura acortando por sí solo el recorrido en casi mediokilómetro, según ha informado Fomento.

Asimismo, se han ejecutado dos estructuras importantes, los viaductosde San Bernardo y Valdeluna, además de 16 pasos inferiores, 3 en los enlaces y 13 para reposición de caminos, y 2 pasos superiores, uno para reposición de una vía pecuaria y otro como paso de fauna.

En cuanto a recuperación ambiental e integración paisajística, ademásdel paso para fauna indicado, se han realizado plantaciones ehidrosiembras, previa aportación de tierra vegetal, incluyendo zonas devertedero.

También se ha colocado un cerramiento perimetral para impedir elacceso de animales a la calzada, con el doble objetivo de protección dela fauna y mejora de la seguridad vial.

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