En este sentido, desde UPL se estima que un simple reconocimiento del pueblo leonés sobre el papel, sin trasfondo competencial, no mueve nada "el punto" en el que se está. Los leonesistas instan al partido morado a que sean "realmente valientes" y promuevan una reforma del Estatuto de Castilla y León que "reconozca a la Región Leonesa y su derecho a la autonomía".

Y es que, para Unión del Pueblo Leonés, el reconocimiento como "entidad histórica" a modo de declaración que pide ahora Podemos no aporta gran cosa si no viene acompañado de autonomía.

Desde UPL se valora que se pida reconocimiento para "el pueblo leonés" pero a su vez "lamentan" la ambigüedad en la iniciativa de Podemos para señalar el territorio que lo conformaría, ya que "evitan en todo momento hacer mención a la Región Leonesa" y a las provincias que la integran.

No obstante, desde UPL han recordado que la iniciativa se hace en "periodo preelectoral", con las cámaras disueltas y sin que pueda abrirse por ello un debate en el Congreso sobre la cuestión leonesa.

Por todo ello, desde UPL se pide a Podemos, PP, PSOE y C's que "se sumen a la defensa" del pueblo leonés y el derecho a la autonomía de la Región Leonesa, considerando que Salamanca, Zamora y León "necesitan salir urgentemente del pozo" que les supone la autonomía de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de León.