El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el presidente el PP, Pablo Casado, defiende ahora el Concierto Económico vasco, pero "amenaza con una Ley de Lenguas" con la que pretende que el castellano sea vehicular, y su partido ataca al Estatuto con una moción en el Senado, en contra de las transferencias.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado "los anuncios preocupantes" que están realizando las tres derechas, PP, Ciudadanos y Vox. No obstante, también cree que la derecha "está preocupada" y, por ello, "hay uniones entre UPN y Ciudadanos" en Navarra.

"Ahí se ve lo que le importa a UPN el Convenio Económico. Y Ciudadanos, que han mantenido un discurso de arrumbar el Convenio y el Concierto Económico, ahora se une para conseguir posibilidades de obtener un escaño. Estamos viendo cosas extrañísimas", ha asegurado.

Además, ha recordado "los mensajes de Casado de un 155 inmediato, de una Ley de Lenguas con el castellano como lengua vehicular, y el inglés, y anuncios constantes también en el ámbito social de temas que ya estaban perfectamente asentados en la sociedad, dan qué pensar", en referencia, por ejemplo, a la Ley del Aborto.

En alusión al hecho de que este pasado martes en Vitoria el presidente del PP nacional defendiera el Concierto Económico vasco, ha advertido de que "es el Partido Popular que ha aprobado una moción en el Senado diciendo que no se cumplimente el Estatuto de Gernika, es decir, que no se cumpla una Ley Orgánica".

EL PNV "APRETANDO"

"Mucha defensa del Concierto, pero aquí, si no es por el PNV que le aprieta a Rajoy, ni se liquidan favorablemente hacia los vascos los 14.000 millones de los Cupos antiguos ni se renueva el Cupo ni el Concierto Económico ni la aportación navarra porque Montoro (exministro de Hacienda) estaba mirando al techo", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que Casado dice que es "muy defensor del Concierto", pero "amenaza con esa Ley de Lengua, que es inconstitucional, y que, desde luego, se salta todos los consensos habidos y por haber".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.