Normalidad "total y absoluta" en la apertura de las mesas electorales

  • José Luis Rodríguez Zapatero recibido entre abucheos y pitos a su llegada a las urnas.
  • Para estos comicios se han previsto 23.106 centros electorales que han abierto a las 9 de la mañana y permanecerán a disposición del electorado hasta las 20:00 horas.
  • Antes de medianoche, se despejarán las incógnitas sobre el próximo inquilino de La Moncloa.
  • ESPECIAL: 9-M | FOTOGALERÍA: Los españoles votan.
Una personas pasa junto a una mesa con las papeletas de votación en el colegio San Agustín de Madrid.(EFE)
Una personas pasa junto a una mesa con las papeletas de votación en el colegio San Agustín de Madrid.(EFE)
EFE/Javier Lizón
Una personas pasa junto a una mesa con las papeletas de votación en el colegio San Agustín de Madrid.(EFE)

La "absoluta" normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España y la primera hora y media de votación de las elecciones generales que se celebran este domingo. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, así lo han destacado en la primera rueda de prensa de la jornada electoral en la que ofrecen datos sobre su desarrollo.

Ambos han avanzado que la normalidad es "total y absoluta", que los escasos retrasos que se han producido en la apertura de los colegios han sido solucionados "en muy poco tiempo", y que se han producido algunos incidentes en el País Vasco similares a los que tienen lugar cualquier fin de semana.

Abiertos los colegios

Más de 35 millones de españoles puedan desde primera hora de la mañana ejercer su derecho a votar en unas elecciones que, de nuevo, se han visto empañadas por la tragedia. Para estos comicios, uno de los más ajustados de los últimos tiempos, se han previsto 23.106 colegios electorales, 1.320 menos que en las últimas elecciones, con 35.590 secciones, 928 más que hace cuatro años, de donde saldrán los 350 diputados y 208 senadores que constituirán la novena legislatura.

Los colegios electorales se han abierto a las 9 de la mañana y permanecerán a disposición del electorado hasta las 20:00 horas. A partir de entonces, se podrá seguir los resultados a través de la web de 20minutos.es. Antes de medianoche, se despejarán las incógnitas sobre el próximo inquilino de La Moncloa.

Sistema innovador

Para esta ocasión, se ha desarrollado un sistema de accesibilidad para que más de 1.300 ciegos puedan acudir a las urnas. También se han repartido más de 11.000 PDA's entre los colegios electorales, que estarán conectadas a un ordenador central, y que servirá para realizar el recuento de los votos de forma más rápida. Además, por quinta vez consecutiva, las Autonómicas andaluzas coinciden con las Generales.

A las 8:00 horas han comenzado a reunirse en los 23.106 colegios electorales los miembros de las mesas en las que se podrá depositar el voto. Las mesas electorales estarán atendidas por 178.038 miembros titulares, con el respaldo de 356.076 suplentes, 8.283 titulares más que en los anteriores comicios generales. Para todos ellos se han editado 908.505 manuales de instrucciones, 34.364 más que los distribuidos en 2004.

Zapatero, entre abucheos

Algunos dirigentes políticos han acudido a primera hora a ejercer su derecho al voto. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido recibido entre abucheos y pitos, ha confiado en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".

Por su parte, el secretario de organización y candidato al Congreso por Lugo, José Blanco López, que madrugó para votar a las 9 de la mañana en un colegio electoral de la capital, hizo un llamamiento para que los electores demuestren que la democracia "es fuerte", y lo es más, añadió, "cuando participa masivamente la ciudadanía".

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, ha deseado que los ciudadanos llenen las urnas de papeletas ya que es un "momento importantísimo" en el que hay "mucho que decir" a través el voto. La dirigente 'popular' ha acudido a las 9:15 horas a votar a la Escuela de Magisterio de San Sebastián cuyas cerraduras han aparecido manipuladas y a la que poco antes se había acercado también el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz a depositar su papeleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento