IPC.- AMPL.- Los precios suben un 0,2% en febrero en Aragón y la tasa interanual
IPC.- AMPL.- Los precios suben un 0,2% en febrero en Aragón y la tasa interanual EPDATA

Por grupos, el de Transporte ha sido el que más ha subido en febrero, un 1,5 por ciento. Le sigue Comunicaciones, con un 0,8 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8 por ciento, y Ocio y Cultura, un 0,5 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,3 por ciento; Otros, un 0,2 por ciento; Alimentos, y bebidas no alcohólicas, Menaje y Medicina, con un aumento de un 0,1 por ciento.

Por el contrario, han bajado los precios en los grupos de Vestido y calzado, un 1 por ciento, y Vivienda, un 0,9 por ciento. Los precios se han mantenido invariables en Enseñanza.

Por provincias, en Huesca los precios registraron un aumento de un 0,4 por ciento en febrero respecto al mes anterior, un descenso de un 0,8 por ciento en lo que va de año, y una subida de un 1,1 por ciento en un año. Teruel, también con un incremento de un 0,4 por ciento, ha presentado una inflación interanual de un 1 por ciento. La subida en la provincia de Zaragoza ha sido de un 0,2 por ciento en febrero y un 1 por ciento en un año.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en febrero en comparación con el mes de enero y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta un 1,1 por ciento.

La tasa interanual de febrero ha sido la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1 por ciento superiores a los de hace un año. Con el dato de febrero, el IPC ha sumado cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores a un 2 por ciento.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de febrero al encarecimiento de las gasolinas y de determinados alimentos, como las legumbres y hortalizas.

LA TASA INTERANUAL SUBE EN DIEZ COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha aumentado en febrero en diez comunidades autónomas, bajó en Canarias y se mantuvo en Baleares, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja. Los mayores repuntes, de tres décimas, se registraron en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.

Las regiones que presentaban en febrero las mayores tasas anuales de IPC han sido Navarra (1,6 por ciento) y Madrid (1,5 por ciento), mientras que Murcia ha reflejado la tasa más baja (0,6 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.