Luis Carlos Díaz
El comunicador hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, en una imagen de archivo. Francesc Fort / Wikimedia Commons

El comunicador hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, detenido el lunes por la tarde en Caracas en el marco de una investigación por el masivo corte eléctrico que ha afectado a Venezuela desde el jueves, fue liberado este martes con medidas cautelares, informó el gremio de periodistas.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Díaz fue imputado por "instigación a delinquir" y fue liberado bajo régimen de presentarse ante el juzgado cada ocho días. Además, se le prohibió abandonar el territorio venezolano sin autorización y no podrá declarar sobre su caso mientras dure el proceso.

"El juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones, evidentemente, pero puedo seguir haciendo periodismo", confirmó el propio comunicador a su salida de tribunales.

Familiares y amigos de Díaz habían denunciado su desaparición la tarde del lunes, cuando no se tuvo conocimiento de él desde las 21.00 GMT, y durante la madrugada se informó de que había sido detenido.

Señalado como "saboteador"

Díaz, conocido no solo por tener varios programas de radio sino también por ofrecer información veraz en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello —considerado número dos del chavismo— de estar detrás del supuesto "sabotaje" al sistema eléctrico que dejó al país a oscuras el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del apagón informativo que se produce en el marco del corte eléctrico.

Naky Soto, esposa de Díaz, denunció el allanamiento de su residencia la madrugada de este martes, mientras que el legislador opositor Miguel Pizarro dijo durante la sesión del Parlamento de este marters que la comisión de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que está en el país exigió "acceso" al comunicador.

"Emergencia eléctrica"

Por el apagón, el Gobierno de Nicolás Maduro también acusó a Estados Unidos y a la oposición local, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró el presidente en enero.

Los cortes de energía son frecuentes en Venezuela desde 2009, cuando el país entró en una "emergencia eléctrica", pero los fallos se han acentuado en el último lustro y ya afectan con fuerza incluso a la ciudad de Caracas, capital de la nación y donde tienen su sede los poderes públicos.

Venezuela afronta una crisis política que se agravó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declarase presidente interino del país al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y lograra el respaldo de buena parte de los países del continente americano y de una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que su país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.