Asaja Baleares es "reticente" a la aprobación en Bruselas de la norma sobre prácticas desleales en la cadena alimentaria

  • La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Baleares (Asaja) se ha mostrado reticente ante la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo (PE) de la nueva normativa que prohíbe algunas prácticas desleales en la cadena alimentaria, como las cancelaciones de última hora, los retrasos en los pagos de productos perecederos o los cambios unilaterales o retroactivos de los contratos.
Tractor en un campo de cultivo
Tractor en un campo de cultivo
CAIB - Archivo
Tractor en un campo de cultivo

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Asaja en Baleares, Joan Simonet, ha resaltado que la aprobación de la norma en Bruselas "está bien" aunque ha trasladado la reticencia de la asociación ante "diversas" normativas europeas ya que, según ha defendido, regular el sector "no es tan sencillo aunque queda muy bien sobre el papel".

En este sentido, Simonet ha apuntado que lo estipulado en la normativa aprobada este martes en el PE "ya existe en España" en referencia a la prohibición del retaso en el pago de productos ya entregados. "Hay trampas en la norma porque en ocasiones se obvia a los intermediarios y al final los agricultores nos quedamos igual de pequeños", ha espetado.

Además, desde Asaja han incidido en que la normativa "se dirige al productor inicial" y se han referido a que si un productor entrega su producción a través de cooperativas y que éstas, posteriormente, se la entregan a un distribuidor para que la producción acabe en un supermercado, "la norma no se aplica porque el comprador último no compra directamente al productor inicial".

Preguntado sobre las demandas que desde Asaja trasladarían al PE, Simonet ha incidido en que lo productores agrícolas de Baleares "puedan producir en igualdad de condiciones junto al resto de agricultores del continente".

"Lo primero que deberían hacer es compensar los sobrecostes de la insularidad que sufrimos en Baleares", ha espetado Simonet. "No pedimos más subvenciones, sino compensaciones por los costes de infraestructura, precios y costes de producción que implica estar en una isla", ha zanjado.

UNA NORMATIVA QUE PROHÍBE 16 PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES

Las nuevas normas aprobadas este martes en la Eurocámara también prohíben aquellas situaciones en la que se fuerza al proveedor a pagar compensaciones en caso de deterioro o pérdida de los productos una vez entregados, a menos que el deterioro se deba a una negligencia del agricultor o en caso de queja de los consumidores.

En total, las nuevas reglas europeas ponen fin a 16 prácticas comerciales desleales en el bloque comunitario, mientras que otro grupo de ellas sólo se podrán ejecutar si se acuerdan de forma "clara e inequívoca" entre las partes involucradas.

Dentro de este segundo grupo se encuentran las devoluciones de artículos no vendidos sin pagarlos, la obligación de que el comprador pague al proveedor para asegurar o mantener un acuerdo de suministro o los pagos por parte de proveedor al comprador a cambio de campañas de publicidad y promoción.

Este nuevo marco se aplicará a todos los actores de la cadena alimentaria con unos ingresos de al menos 350 millones de ingresos, aunque se imponen diferentes niveles de protección por debajo de ese umbral. En cualquier caso, las nuevas normas cubren a vendedores minoristas, procesadores de alimentos, vendedores mayoristas, cooperativas y organizaciones de productores e incluso a productores individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento