UPA pide al sector olivarero "un análisis sosegado de los datos" para evitar "errores que hundan más los precios"

  • UPA en Jaén ha pedido al sector olivarero "amplitud de miras y un análisis racional de los datos mundiales de producción y consumo" para evitar "errores que hundan más los precios en origen" del aceite de oliva.

Así lo ha indicado el secretario general de la organización y responsable de la Sectorial del Aceite de UPA Federal, Cristóbal Cano, quien ha recordado que se está superando el aforo en Andalucía y en España, "pero también se ha confirmado la menor producción a nivel internacional".

En este sentido, ha apuntado que, según el Comité Oleícola Internacional (COI) hay una caída del 7,5 por ciento motivada por los mayores descensos productivos en Italia (-59 por ciento) y Grecia (-42 por ciento). "A tenor de estos datos, se corrobora que España representará más del 50 por ciento de la producción mundial", ha afirmado en una nota.

Cano ha reclamado al sector productor que tenga en cuenta el mercado internacional, donde se tiene que colocar el aceite, para adoptar "decisiones sosegadas y meditadas" de venta, de modo que haya "amplitud de miras" y se compruebe lo que está pasando en los mercados globales.

"Tenemos que ser conscientes de las bruscas caídas de producción en Italia o Grecia y, por lo tanto, el escenario actual es el ideal para posicionarnos en los mercados y marcar unos precios razonables para todos", ha explicado.

El secretario general de UPA Jaén también se ha referido a los "excelentes" datos de las salidas en el mes de febrero, que marcan un récord en la comercialización de esta campaña, con 122.700 toneladas. "Podemos comprobar que febrero ha sido un magnífico mes de ventas de aceite y que el ritmo de salidas es creciente.

"No hay temor alguno de encontrarnos en una campaña excedentaria, por lo que ideas como la retirada de aceite no tienen sentido en el contexto mundial que tenemos en la actualidad, donde insisto, hay un descenso del 7,5 por ciento de producción con respecto a la campaña pasada", ha destacado.

Ha insistido en que la injustificada situación de precios a la baja que está sufriendo el sector en estos meses, está motivada, fundamentalmente, por estrategias comerciales suicidas que banalizan el aceite de oliva y mandan un mensaje erróneo al consumidor de que el aceite tiene poco valor.

"Una de las soluciones pasa por la concentración de la oferta, pero no es el único modelo. Desde UPA entendemos que se tiene que apostar por la diferenciación del aceite, sobre todo en zonas de olivar con mayores costes de producción", ha señalado.

A su juicio, las decisiones comerciales que ponen en marcha ciertos grupos "son más que cuestionables", porque, en lugar de defender el interés general de su base social, que son los agricultores, optan por "criterios cortoplacistas" de venta que abocan a la situación actual de precios.

"Y tenemos que recordar que la inmensa mayoría de esos agricultores son titulares de pequeñas y medianas explotaciones, inferiores a diez hectáreas, que representan el 77 por ciento en Andalucía, porcentaje que se supera en la provincia de Jaén", ha concluido Cano.

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