Asaja alerta de "episodios de violencia" de recolectores de gurumelos sin permiso contra propietarios de fincas

  • La organización agraria Asaja-Huelva ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia y a la Comandancia de la Guardia Civil para informar de "episodios de violencia" por parte de recolectores de gurumelos sin permiso contra propietarios de las fincas donde éstos crecen.

Con este paso, Asaja quiere informar de esa situación y "celebrar lo antes posible una reunión" con dichas instituciones y con la Delegación Territorial de Agricultura que permita "la puesta en marcha de un plan de actuación que frene esta delincuencia incontrolada que supone una grave amenaza económica, y también para la integridad de los propietarios de las fincas".

Desde Asaja subrayan que los aprovechamientos micológicos, especialmente el del gurumelo en la provincia de Huelva, suponen "una importante actividad económica que se suma a otros aprovechamientos agroforestales".

Según advierte la organización, "el problema sobreviene cuando personas ajenas a las fincas en las que crecen estas especies acceden a ellas sin permiso para recolectar estas setas y hongos, invadiendo en primer lugar una propiedad privada, y causando, en muchas ocasiones, graves daños a cerramientos y otras infraestructuras, cultivos e incluso la muerte de ganado -resultado de accidentes de tráfico en los que también se producen heridos-, que escapa de las fincas por los accesos que estos delincuentes han causado en las alambradas".

Esta situación -continúa Asaja- ha derivado "en ocasiones en el enfrentamiento de los propietarios de las fincas con quienes acceden ilegalmente en sus propiedades, lo que, en los últimos días, ha tenido como consecuencia amenazas de muerte, intentos de atropello y agresiones cometidos por parte de los 'recolectores' hacia los propietarios".

Asaja-Huelva se pregunta "qué hace falta para que la Junta de Andalucía apruebe de una vez por todas el borrador para la regulación de la recolección y aprovechamiento de las setas silvestres en nuestra comunidad autónoma".

Esta normativa, que incluiría la creación del Coto Micológico que Asaja "ya ha defendido en más de una ocasión, está pendiente desde el año 2005 y es fundamental para garantizar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el impulso a la comercialización de estos productos y el desarrollo económico de los municipios en los que se da esta actividad", según recalca la organización agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento