Josep Pons, Christina Scheppelmann, Salvador Alemany y Valentí Oviedo en el estreno de la nueva temporada del Liceu.
Josep Pons, Christina Scheppelmann, Salvador Alemany y Valentí Oviedo en el estreno de la nueva temporada del Liceu.  ACN

El Liceu celebrará su 20 aniversario con cinco nuevas producciones, la temporada se iniciará con Turandot, una nueva producción del vídeo creador Franc Aleu y dirigida por el director musical del Liceu, Josep Pons.

Otra de las nuevas producciones será Lohengrin de Katharina Wagner, bisnieta del compositor. Y por último Il Barbiere di Siviglia de Josef Ernst Köpplinger con dirección musical de Manuel López-Gómez. Las tres se verán por primera vez en el Liceu.

Los máximos responsables del teatro de la Rambla han presentado este martes la nueva temporada de los próximos meses, que se iniciará el 7 de octubre. Salvador Alemany, el presidente del Gran Teatre del Liceu, el director general, Valentí Oviedo, el director Josep Pons y la directora artística Christina Scheppelman han explicado las nuevas producciones de este año y los detalles de la celebración del 20 aniversario del Liceu. 

La nueva temporada reclama el papel de la ópera en nuestra sociedad con el lema ‘La fuerza de la ópera’.

Alemany ha considerado  que "es una nueva temporada, pero no es una temporada más". Scheppelmann ha asegurado  que el inicio con Turandot  es un "proyecto que promete muchísimo, con un reparto magnífico y la dirección musical de Josep Pons, lo que significa que empezamos bien y con mucho ruido, un momento impactante para arrancar una temporada que tendrá muchos más". 

Otras de las obras de esta temporada son la zarzuela Doña Francisquita y la opera Alcione de Jordi Savall son las dos nuevas coproducciones con el Teatro de la Zarzuela y la Opera Comique de París.

También habrá grandes títulos de danza, el English National Ballet con la Giselle d'Akram Khan y Les Grands Ballets Canadiens ofrecerán unas espectaculares coreografías para los amantes del ballet.

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, Javier Camarena, Juan Diego Flórez, Joyce DiDonato, Anita Rachvelishvili, Roberto Alagna, Klaus Florian Vogt, Clémentine Margaine, Gregory Kunde, Jorge de León o Myrtò Papatanasiu, serán las grandes voces de una temporada de aniversario.

El 20 aniversario será una fiesta con muchas voces, 11 nuevos títulos operísticos, tres ballets y seis recitales para la conmemoración del vigésimo aniversario de la reobertura del teatro del Liceu.

En esta temporada especial el presupuesto del Liceu crecerá hasta 48,3 millones de euros, dos millones más que el año anterior, para reforzar la Temporada 2019/2020.

Celebración del 20 aniversario con la fachada rehabilitada

En la rueda de prensa de este martes, el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, ha explicado que la rehabilitación de la fachada histórica del Liceu se iniciará el próximo día 18 de marzo y se prevé que acabe en septiembre de 2019, unos días antes de que arranque la nueva temporada, el 7 de octubre, con la programación de "Turandot". El presidente ha considerado que una vez terminada la fachada, " será un regalo para la ciudad".

La fachada es el único elemento que ha permanecido intacto, sin ningún tipo de restauración después del devastador incendio de 1994. El proyecto,  parcialmente financiado gracias a diversas cenas de recaudación, contempla recuperar la fachada de Oriol Mestres de 1874, e incluye la actuación en la parte de la Rambla y la de la calle Sant Pau. 

Está previsto, asimismo, que se integre la instalación de un sistema de iluminación integral con tecnología LED de bajo consumo energético. La intervención será dirigida por Lluís Dilmé y Xavier Fabré, los arquitectos que ya participaron en la restauración del Liceu entre 1994 y 1999 junto con Ignasi Solà Morales.

Scheppelmann candidata a dirigir la Ópera de París

La actual directora artística del Teatro del Liceu, Christina Scheppelmann, ha confirmado este martes en la presentación de la nueva temporada 2019-2020 del Liceu, que es una de las candidatas para dirigir la Ópera de París. Scheppelmann ha declarado que es "es un honor que te lo propongan", pero también ha explicado que tiene "otras propuestas y ofertas concretas".

Durante la presentación el  el presidente de la Fundación, Salvador Alemany, ha querido agradecer a Scheppelmann su trabajo en los últimos cinco años, y su implicación y profesionalidad,  aunque  ha dejado claro que no era una despedida. Y ha añadido que cuando la directora decida marcharse de Barcelona " honrará al Liceu, que la continuará teniendo como una embajadora de lujo desde el lugar del mundo al que se dirija". 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.