Patricia Racette interpreta a Kàtia Kabànova en el Gran Teatre del Liceu.
Patricia Racette interpreta a Kàtia Kabànova en el Gran Teatre del Liceu. PACO AMATE

La ópera Kàtia Kabànova del compositor checo Leos Janácek es uno de los símbolos culturales de la liberación de la mujer. El maestro Josep Pons dirige musicalmente esta pieza lírica en el Liceu en una producción de la English National Opera con dirección de escena del norteamericano David Alden.

La soprano norteamericana Patricia Racette, una de las mejores cantatrices del momento, encarna a Kàtia Kabànova, víctima de su cruel suegra Marfa Kabànova.

En palabras de Pons, "Kàtia està ahogada en este mundo e intenta vivir como puede...Siente celos de los pájaros porque pueden volar libremente. Pero cuando acaba ejerciendo esta libertad y siendo infiel a su marido, su moralidad no le permite mantenerlo en secreto y lo acaba confesando; Y se lanza al río".

En la que se considera la ópera más pesimista de Janácek también actúan el tenor austriaco Nikolai Schukoff y la mezzosoprano inglesa Rosie Aldrigde.

Gran Teatre del Liceu. La Rambla, 51. Hasta el 22 de noviembre. El domingo a partir de las 17 horas. Precio: de 12 a 260 euros. liceubarcelona.cat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.