Podem espera celebrar esta semana la reunión con el Consell: "Tiene que haber más responsabilidad y menos precampaña"

  • VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Podem espera celebrar esta semana la reunión con el Consell para fijar la hoja d
Podem espera celebrar esta semana la reunión con el Consell para fijar la hoja d
PODEM
Podem espera celebrar esta semana la reunión con el Consell para fijar la hoja d

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha manifestado este martes que espera celebrar la reunión con el Consell esta semana para abordar la hoja de ruta y las cuestiones que quedan pendientes de cara a los dos meses que quedan de legislatura hasta las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril. "Tiene que haber más responsabilidad y menos precampaña", ha subrayado.

Así se ha pronunciado Estañ en rueda de prensa para hacer balance de legislatura, acompañado por la diputada Beatriu Gascó, en la que ha explicado que durante estos días la formación morada ha mantenido contactos con los diferentes partidos que conforman el Botànic -PSPV y Compromís- para celebrar este encuentro y ha obtenido "diferentes respuestas" ya que desde el PSPV son "más proclives" al encuentro que desde Compromís, ha dicho.

"Lo que nosotros estamos planteando no es una reunión con los partidos, sino con el Consell para ver qué hoja ruta tienen de aquí a los dos meses que quedan para cumplir con los compromisos del Botànic. Tiene que haber más responsabilidad y menos precampaña", ha subrayado Estañ.

Así, ha señalado que lo que se pretende con esa reunión es conocer "cómo se van a cumplir los compromisos pendientes" entre los que ha citado la reversión del hospital de Dénia, la aprobación del Patsecova, la ley de Diputaciones y la de Residuos, así como la resolución del conflicto con las VTC.

Para que estas medidas salgan adelante, desde Podem consideran que algunas de las leyes pendientes podrían aprobarse en forma de Decreto Ley para lo que habría que convocar a la Diputación Permanente de Les Corts y otras tendrían que ver con acuerdos del Consell, pero ha señalado que esta también será una de las cuestiones a debatir en el encuentro porque el uso en exceso del Decreto Ley no les parece "democráticamente saludable".

"Tenemos una agenda de cuestiones pendientes que en estos dos meses hay que priorizar, así que esperamos tenerla (reunión) esta semana, al margen de las cuestiones tácticas de cada partido", ha puntualizado para incidir en que no buscan "una foto, sino una hoja de ruta".

Paralelamente, ha considerado que también se debería de convocar a la comisión de seguimiento del Botànic para hacer balance de legislatura y abordar nuevas metas. "Si los integrantes del Botànic queremos redoblar esfuerzos en la siguiente legislatura también tenemos que plantear cuáles serían inicialmente esos objetivos", ha agregado.

BALANCE DE LEGISLATURA

Para Estañ, estos cuatro años han servido para "desterrar la corrupción" con medidas como la puesta en marcha de la Agencia Antifraude, aunque ha lamentado que se siga contratando con empresas vinculadas con la trama Gürtel, así como ha hecho notar "limitaciones y paralización" en cuestiones como el turismo, la movilidad o la lucha contra el cambio climático.

En materia social, ha destacado la eliminación del copago farmacéutico y "los avances" conseguidos en cuanto a la gratuidad de las escuelas de 0-3 años. A su juicio, uno de los "grandes logros" de esta legislatura ha sido el pacto contra la violencia machista y, por ello, ve "muy importante" que "no se vuelva atrás" y que en el próximo Consell haya una Conselleria específica que se encargará de esta violencia específica.

Sin embargo, ha criticado la "falta de cambios sustantivos" en la ampliación del parque público de viviendas o la "desprivatización de los servicios públicos". Tampoco ve mejoras en la calidad del turismo o en el apoyo a pymes en donde no cree que haya habido "una posición clara".

Por su parte, Gascó ha señalado que en Agricultura y Medio Ambiente "ha faltado valentía política" y "no se han hecho los deberes". En este punto, ha recriminado al Consell su "inmovilismo" para llegar a una "gestión sostenible forestal", en materia de incendios, así como en la lucha por un cambio de modelo en la gestión de los residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento