El reciclaje de vidrio en Cataluña da un paso de gigante

  • La recogida selectiva de este material aumentó un 7,5% en 2018.
  • Fue el incremento más grande de la última década.
  • Se recogieron 162.295 toneladas y cada ciudadano recicló 21,3 kilos.
Un contenedor de recogida de vidrio.
Un contenedor de recogida de vidrio.
ECOVIDRIO - Archivo
Un contenedor de recogida de vidrio.

De "excelentes". Así ha clificado este martes los resultados de la recogida selectiva de vidrio en Cataluña José Manuel Núñez, el director de Ecovidrio, la empresa sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclaje. Y es que durante 2018 se reunieron 162.295 toneladas de este material, una cantidad que representa un crecimiento del 7,5% respecto a 2017, el incremento interanual más grande de la última década.

Esto quiere decir que durante el año pasado cada catalán recicló 21,4 kilos, o lo que es lo mismo, unos 81 envases. Y el aumento de la recogida selectiva durante los dos primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 todavía es superior: del 9%. "Hay un crecimiento extraordinario", ha celebrado, por su parte, el director de la Agencia Catalana de Residuos (ARCO) de la Generalitat, Josep Maria Tost, que ha asegurado que en 1998 solo se reciclaron 9,8 kilos por persona.

Los principales motivos de este aumento, ha apuntado Núñez, son que cada vez hay "más concienciación, más colaboración, más innovaciones para reciclar y más contenedores verdes". Estos son, en la actualidad, 36.900, uno por cada 206 habitantes, y el 90% de los hogares tiene un a menos de 50 metros.

Los datos de Ecovidrio de 2018 muestran, por otro lado, que el hecho de que cada catalán aportara 21,4 kilos de vidrio durante el año convierte a la comunidad autónoma en la quinta que más recicló, por detrás de las Islas Baleares (30), Euskadi (27,5), la Rioja (27,5) y la Comunidad Foral de Navarra (25,9).

Además, señalan que en Cataluña se reciclan el 77% de los envases de este material consumidos, un porcentaje que supera el objetivo de la Unión Europea y del Estado para 2025, del 70%.

Durante el año pasado, casi el 95% del vidrio se recicló gracias a lo que los ciudadanos dejaron en los contenedores verdes, mientras que el resto, 8.251 toneladas, procedió de plantas de residuos urbanos. Y es que un proyecto pionero en Europa permite recuperar los envases de vidrio que los catalanes tiran, incorrectamente, a la basura.

Por provincias, Girona fue la que más recicló, con una media de 29,5 kilos por habitante, seguida de Tarragona (23,3), Barcelona (19,2) y Lleida (19,2).

Importancia de la hostelería

Desde Ecovidrio han señalado que la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio que se reciclan, y por este motivo, la empresa visitó 1.258 establecimientos durante 2018 y les libró 841 cubos para facilitar la separación, con el objetivo de sensibilizar al personal.

La compañía también ha dado a conocer otros datos, como por ejemplo, que el 100% de lo que se recoge en Cataluña se usa para hacer envases nuevos, que el 30% se reúne durante los meses de junio, julio y agosto, o que la presencia de materiales impropios en los contenedores verdes es del 2%. La mayoría son tapones de botella o bolsas que se usan para transportar el vidrio.

Impacto medioambiental

Gracias al reciclaje de envases de vidrio, durante 2018 se evitaron las emisiones de CO2 equivalentes a las que generaría un avión si diera 24 vueltas al mundo. También se hizo posible que no se tuviera que extraer una cantidad de materias primas equivalente al peso de 20 veces la torre Eiffel y se ahorró la energía suficiente como para abastecer el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Barcelona un mes y medio.

Los planes para 2019

Este año, Ecovidrio invertirá 10,5 millones de euros en la recogida selectiva de envases de vidrio en Cataluña. La empresa se centrará en la sensibilización en 84 municipios estratégicos y hará acciones en momentos de máxima generación de residuos, como por ejemplo la Navidad o durante la celebración de festivales. En verano actuará en 15 localidades costeras.

Las cifras en España

El año pasado se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio en España, una media de 18 kilos y 68 envases por habitante. En el Estado, la recogida selectiva de este material también batió el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%. Los contenedores aumentaron un 3%, hasta las 225.019 unidades. Hay uno por cada 208 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento