Galicia se une para mostrar su repulsa por los últimos crímenes de violencia machista

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Galicia se une para mostrar su repulsa por los últimos crímenes de violencia mac
Galicia se une para mostrar su repulsa por los últimos crímenes de violencia mac
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE GALICIA
Galicia se une para mostrar su repulsa por los últimos crímenes de violencia mac

La ciudadanía de Galicia ha mostrado este martes su repulsa por los últimos crímenes de violencia machista, que el pasado fin de semana acabaron con la vida de tres mujeres, dos de ellas de origen gallego (Valga y Sober), mientras que la tercera víctima era natural de Estepona (Málaga).

Así, a las 11,30 horas, se han desarrollado en la Comunidad dos actos para mostrar el rechazo al machismo, uno de ellos en A Coruña en la Delegación del Gobierno, y otro en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

Tras un minuto de silencio por las mujeres fallecidas, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha exigido este martes en A Coruña que "nadie busque excusas al terror de la violencia machista". Acompañado por un numeroso grupo de funcionarios, representantes de otros organismos y ciudadanos que se han unido al homenaje, Losada ha asegurado que "existe violencia de género" y, por lo tanto, es necesario "actuar para proteger a las mujeres".

"No se puede dar ni un paso atrás. Este fin de semana ha sido terrorífico. No puede haber ningún tipo de duda ni se pueden buscar excusas a la violencia de género", ha subrayado el delegado del Gobierno en Galicia.

Además, Losada ha afirmado que la sociedad debe mantener una "lucha constante" frente al machismo y ha esperado que esta posición "firme" del conjunto de la ciudadanía sirva para dejar atrás los actuales crímenes.

PONTEVEDRA

En Pontevedra, la Subdelegación del Gobierno también ha realizado un minuto de silencio a la misma hora. Allí, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha destacado el "considerable" incremento de denuncias por violencia machista que registró la provincia en los primeros días de marzo.

Larriba ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien "porque no están solas" y ha subrayado que el incremento de denuncias en marzo, "aunque no se puede considerar un buen dato", es señal de que el mensaje de la denuncia "está llegando a las afectadas".

En cifras, en los diez primeros días de este mes se han registrado 63 denuncias en Pontevedra, frente a las 76 de todo el mes de febrero o a las 61 de enero. Además, la subdelegada del Gobierno ha indicado que en la actualidad hay en la provincia 1.090 casos activos de seguimiento del sistema Viogen, "pero ninguno de ellos de riesgo extremo y solo cuatro de riesgo alto".

Respecto al ayuntamiento de Valga, donde el domingo se produjo la muerte de una mujer en manos de su hombre, Larriba ha informado que solo existen dos casos activos a día de hoy. "Uno tiene riesgo bajo y no cuenta con medidas judiciales, y otro con riesgo no apreciado y con orden de alejamiento y de comunicación", ha explicado.

MÁS MOVILIZACIONES

A todos estos actos se suman las concentraciones que se realizarán esta tarde a lo largo de la geografía gallega. Así, a partir de las 19,00 horas se desarrollará en Ferrol una concentración en la plaza del Ayuntamiento.

Además, sobre las 20,00 horas, también habrá protestas en Vigo (Museo Marco), A Coruña (Obelisco), Lugo (Ayuntamiento), Santiago (Praza 8 de Marzo) y Ourense (Castañeira). A partir de las 20,30 horas, será en Pontevedra (Audiencia Provincial).

A todas ellas se unen más concentraciones, organizadas por la Plataforma Feminista Galega, en localidades como A Estrada, Ames, A Guarda, As Pontes, Betanzos, Burela, Cambados, Moaña, Nigrán, Porriño, Redondela, Vilagarcía e Vilalba.

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Por otro lado, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha participado este martes en la II Xornada de Prevención e Sensibilización sobre Violencia Sexual na Mocidade, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de Ourense.

Allí, López Abella ha agradecido la colaboración de las tres universidades gallegas para la realización del encuentro, que se enmarca dentro de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La secretario xeral de Igualdade ha asegurado que la violencia sexual, los abusos sexuales y el acoso sexual son formas de violencia de género. Así, ha indicado que las violaciones en España necesitan la denuncia de la persona agredida, "pero en muchas ocasiones es un paso difícil de dar", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento