Sala Russafa propone un ciclo del Día de la Danza mediante bailes, reflexión y aprendizaje con artes escénicas

  • La Sala Russafa de València ha propuesto para el mes de abril un ciclo alrededor del Día Internacional de la Danza, a través de arriesgadas coreográficas y con propuestas para bailar, reflexionar, aprender y autodescubrirse de la mano de las artes escénicas, en una programación específica que se enmarca en su Cicle de Companyies Valencianes.
PROPUESTAS PARA BAILAR, REFLEXIONAR, APRENDER Y AUTODESCUBRIRSE DELA MANO DE LAS
PROPUESTAS PARA BAILAR, REFLEXIONAR, APRENDER Y AUTODESCUBRIRSE DELA MANO DE LAS
SALA RUSSAFA
PROPUESTAS PARA BAILAR, REFLEXIONAR, APRENDER Y AUTODESCUBRIRSE DELA MANO DE LAS

El ciclo arranca el 26 y 27 de abril con dos espectáculos que se lanzan a la experimentación corporal, ha detallado la sala en un comunicado. Así, la primera obra será 'Baum!', una coreografía creada por Valentina Gorbalán en colaboración con los integrantes de Tremor Dance Company.

Este espectáculo se presenta como una explosión de la vida interna de los bailarines, usando el techno, el dance y el hip hop como lenguaje corporal para sacar afuera los sentimientos, miedos y preocupaciones; y a través de una estética urbana y lejos de la "tópica rigidez" del conservatorio de danza, las acrobacias y elementos multimedia acompañan una puesta en escena de intención trasgresora.

Por su parte, el 27 de abril es el turno para el estreno absoluto de 'Fobia', una pieza creada y dirigida por Evelio Notario, popular por sus trabajos para el programa televisivo 'Tu cara me suena' o para cantantes como Marta Sánchez y Soraya, en una coreografía que trata de representar el miedo.

Sobre las tablas, desfilarán aversiones tan diversas como la homofobia a la claustrofobia, la xenofobia, el terror a las alturas, el pánico a la propia imagen o la acuafobia. Echando mano de rasgos y movimientos que proceden de diversos estilos urbanos, este espectáculo de danza contemporánea busca transmitir al público la capacidad del ser humano de superar cualquier temor.

La programación alrededor del baile se completa el 28 de abril con la gala Did 2019-I am Free, en la que, por cuarto año consecutivo, Eva Bertomeu promueve una jornada en la que muestra sus últimas creaciones con los egresados de EBC Danza y reúne a varios artistas invitados para realizar un homenaje a esta disciplina de las artes escénicas.

El programa incluye la pieza I am Free, creada y dirigida por Bertomeu y cuenta con influencias tan dispares como la música de Verdi y Radiohead o el clásico libro de psicología 'El Hombre en Busca de Sentido', de Viktor Frankl.

La coreografía representa la libertad, contrastando con movimientos sencillos, espontáneos y evocadores las dinámicas de los que abandonan de las ataduras frente a quienes se mantienen sumisos. Además, la gala facilita el encuentro sobre el escenario de Sala Russafa de diversos talentos de la escena dancística valenciana.

De esta forma, los espectadores podrán ver las propuestas de otros creadores, como el reconocido Toni Aparisi, candidato a los Premios Max 2019 como mejor bailarín, o la bailarina y coreógrafa Christine Cloux, afincada desde hace años en Valencia y que participa en esta iniciativa por segundo año consecutivo.

AUSIÀS MARCH A RITMO DE ROCK

Por otra parte, en abril continúa la nueva producción propia del Teatre Escalante de València, 'L'Increïble assasinat d'Ausiàs March', que ofrece sus últimas funciones: del 1 al 16 serán las representaciones concertadas para escolares; mientras que el domingo 7 de abril a las 18.00 horas será el último pase para público familiar en Sala Russafa.

La formación de Alboraya CRIT está detrás de esta producción en valenciano, con un montaje que musicaliza en directo la obra del poeta a ritmo de rock, pop, hip hop y bossa nova. Con formato de thriller, salpicado de momentos cómicos y con un ritmo cercano al de los videojuegos, la obra realiza un viaje en el tiempo, que lleva a los espectadores desde la València actual a la del Siglo XV.

Asimismo, les hace partícipes de la investigación sobre qué ocurrió desde el 21 de noviembre de 1458, cuando el célebre escritor pensaba que iba a morir e hizo testamento, y el momento en que realmente falleció, cuatro meses más tarde.

De manera divertida y con un lenguaje escénico actual, este original montaje buscar atraer a los adolescentes al teatro, un público que suele encontrar pocas opciones en la cartelera; y acerca a los espectadores la figura de March, un autor que trasciende su obra para convertirse en símbolo cultural, casi en icono de un pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento