Pontón (BNG), sobre formar grupo con ERC y Bildu en las Cortes: "Lo valoraremos una vez tengamos representación"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
28A.- Pontón (BNG), Sobre Formar Grupo Con ERC Y Bildu En Las Cortes: 'Lo Valora
28A.- Pontón (BNG), Sobre Formar Grupo Con ERC Y Bildu En Las Cortes: 'Lo Valora
BNG
28A.- Pontón (BNG), Sobre Formar Grupo Con ERC Y Bildu En Las Cortes: 'Lo Valora

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apuesta por esperar a obtener representación en el Congreso para valorar si los nacionalistas gallegos formarán un único grupo parlamentario junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu en el Congreso y el Senado, tal y como estas dos formaciones ya anunciaron que harían tras las elecciones generales del 28 de abril.

"Estamos en una campaña en la que nuestro objetivo es hablar de los intereses de Galicia, poner a Galicia en el mapa y conseguir esa representación. Eso es lo que nos está moviendo en este momento. Las decisiones que tomemos una vez que tengamos esa representación en Madrid las valoraremos también en ese momento", ha respondido a una pregunta formulada por los periodistas durante la presentación en Santiago de los cabezas de lista al Congreso.

Las candidaturas, que fueron aprobadas este sábado por el Consello Nacional de la formación, las liderarán el portavoz de 'Os 19 de Meirás' y secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, por A Coruña; el abogado y exdiputado en el Parlamento gallego Iago Tabarés, por Ourense; y dos concejalas por Lugo y Pontevedra: Maite Ferreiro y Carme da Silva, respectivamente. En las listas figurarán también nombres de personas de relevancia en el panorama cultural, como el escritor Suso de Toro, que cierra la lista por A Coruña, o la presencia del ilustrador Kiko Da Silva, por Pontevedra.

En este contexto, Ana Pontón ha remarcado que "Galicia es una nación" y que, por ello, el BNG "quiere avanzar en su reconocimiento y en sus derechos sociales". "Tiene que ser una campaña gallega sin que otros elementos nos desvíen la atención", ha añadido, al tiempo que ha admitido los "lazos de unión con fuerzas nacionalistas" en temas como la "defensa de la democracia" y de "la necesidad de superar el marco monárquico".

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, recordó este sábado a Europa Press que llevan "tiempo reuniéndose" tanto con EH Bildu como con ERC y que efectivamente van a "evaluar" la opción de integrarse en ese acuerdo para formar grupo único en ambas cámaras si consiguen volver a tener representación parlamentaria el próximo 28 de abril.

Asimismo, la portavoz nacional del BNG ha advertido que, de cara a una futura investidura tras las generales, la formación "no dará su apoyo a nadie que no tenga el compromiso claro de derogar la reforma laboral, la Lomce y la 'Ley Mordaza'". "Es evidente que necesitamos condicionar las políticas del Estado", ha añadido.

QUE GALICIA "RECUPERE VOZ PROPIA"

Durante la presentación de los cabezas de lista, Pontón se ha mostrado "convencida" de que los comicios del 28 de abril serán "una oportunidad para que Galicia recupere voz propia en el Congreso", ya que el Bloque lleva sin escaños en el Legislativo desde el 2015. Así, consideran que el marco en el que "no va a haber mayorías absolutas" será el contexto "más útil para defender los intereses de Galicia y frenar la involución" en derechos sociales y democráticos".

Y es que, según sus palabras, las fuerzas políticas estatales "compiten en la alternancia de la discriminación" a la Comunidad gallega, pues en la legislatura ya terminada "faltó valentía" en asuntos como la derogación de la Lomce, la reforma laboral y la llamada 'Ley Mordaza'.

Además, ha censurado el "desfile de candidatos madrileños" por Galicia -como el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien visitó A Coruña este domingo-: "Ni siquiera hablan de nosotros". Ello le ha valido para insistir en la idea de que son "más útiles dos o tres diputados del BNG que 23" de formaciones como PSOE, PP o Podemos "que estén atados de pies y manos".

Por su parte, el cabeza de lista por A Coruña y portavoz del colectivo 'Os 19 de Meirás' -denunciados por la familia Franco por acciones reivindicativas para reclamar la devolución al patrimonio público de propiedades en sus manos-, Néstor Rego, ha reiterado el "desafío" que supone para los nacionalistas que Galicia "recupera su voz".

"Y lo hacemos con confianza en nuestro país. Hoy muchas personas entendieron el mensaje y llegaron a la conclusión de lo que significan las fuerzas políticas estatales", que están, ha proseguido, "sumisas" a las direcciones políticas de Madrid.

"No precisamos que venga aquí Pedro Sánchez a mentirnos descaradamente y decirnos que se resolvió el problema de Alcoa cuando en estos meses ni siquiera fue capaz de presentar el borrador de estatuto de industria electrointensiva que había anunciado. No precisamos que venga aquí Pablo Casado a decirnos dónde no debemos utilizar nuestra lengua, porque queremos usarla siempre, en todo momento y en todo lugar. No precisamos diputados que negocian, pactan y votan a favor de unos Presupuestos que en inversión son los peores para Galicia en muchos años", ha advertido.

"UN RURAL VIVO"

Así, la cabeza de cartel por Lugo, la concejala Maite Ferreiro, ha denunciado las políticas estatales "encaminadas a desmantelar el rural" y ha mostrado su disposición a "defender a las mujeres y hombres del interior" de la provincia, "que están aguantando por tener un rural vivo".

En este sentido, ha apuntado que las mujeres del agro tienen salarios y pensiones ridículas, para después erigir al BNG en una organización política "que siempre está ahí, del lado de la gente" y "la única que fue capaz de poner al país en el mapa".

Por Ourense, Iago Tabarés ha agradecido la "confianza" del Bloque en su persona para encabezar la candidatura en una provincia en la que, según ha dicho, "hay que cambiar la dinámica".

"En Ourense ya somos famosos porque somos más pensionistas que personas trabajando", ha lamentado, demandando por ello "que se pueda vivir en el rural y se pueda vivir bien", sin dejar de lado la "apuesta" por la industria y el I+D+i.

Así a todo, la concejala de Pontevedra y cabeza de lista por esta provincia, Carme da Silva, ha puesto el foco en "no buscar soluciones" a los problemas de Galicia "fuera" de Galicia. Para ello, ha puesto como ejemplo a la Boa Vila, la ciudad gallega donde gobierna el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores y donde, según la edila, el Bloque construyó "un proyecto de la mayoría social".

"Lo que necesita el pueblo gallego en este momento no es miedo ni resignación, necesitamos un proyecto de esperanza y la capacidad en nosotros mismos. Necesitamos, por tanto, voz", ha sentenciado Da Silva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento