La Semana de la Salud del barrio pamplonés de San Jorge promueve un estilo de vida saludable y el ejercicio físico

  • La plataforma 'San Jorge Se Mueve' ha organizado la Semana de la Salud en este barrio de Pamplona bajo el lema '+Play -Play' con el objetivo de animar a los más jóvenes a llevar un estilo de vida saludable y a realizar ejercicio físico de manera habitual. Se trata de la primera edición de esta iniciativa que, entre este lunes y el viernes, ha programado una decena de actividades.
La Semana de la Salud de San Jorge promueve un estilo de vida saludable y el eje
La Semana de la Salud de San Jorge promueve un estilo de vida saludable y el eje
GOBIERNO DE NAVARRA
La Semana de la Salud de San Jorge promueve un estilo de vida saludable y el eje

Participan en la iniciativa el Instituto Cuatrovientos, la Escuela Infantil San Jorge, el Instituto de Educación Secundaria Iparralde, los colegios públicos San Jorge y Sanduzelai Ikastetxe Publikoa, las apymas de todos estos centros, las fundaciones de Kamira y La Majari, la Coordinadora de Discapacitados, la Asociación Umetxea, y la Biblioteca de San Jorge.

Además, han colaborado, también, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y Decathlon Pamplona. La Semana de la Salud, forma parte del proyecto municipal de Hábitos Saludables -financiado por el Ayuntamiento de Pamplona- y llegará, por tanto, a toda la población de entre 0 y 18 años, han destacado en rueda de prensa Nicolás Pilart, enfermero de pediatría del Centro de Salud San Jorge, y Ana Aragonés, educadora de la unidad de barrio, participan en la iniciativa, dos de los organizadores.

En concreto, durante los cinco días que dura el proyecto, se han programado tres charlas abiertas al público que tendrán lugar en el Civivox San Jorge a partir de las 18 horas, y que contarán con mesas redondas a su finalización.

Así, el miércoles 13 de marzo, Maite Pérez, experta en igualdad del Colectivo Alaiz, ofrecerá la charla 'El placer de la Igualdad'; el jueves 14 de marzo, de 18 a 18.30 horas el médico pediatra-endocrino del Servicio Navarro de Salud (SNS), Teodoro Durá, analizará los 'Hábitos dietéticos infantiles en el siglo XXI'; y finalmente, entre las 18.30 y las 19 horas, Javier Ibañez, especialista en medicina del deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud hablará sobre el 'Ejercicio físico y la Salud'.

También se podrá ver la exposición 'Crecer con salud' realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que estará ubicada en el Civivox San Jorge como parte de su programación, y que profesionales del centro de salud explicarán a alumnos de 1º y 2º de Primaria de los dos centros educativos públicos.

Se ha organizado, además, una exhibición de Kim-Ball, en el polideportivo municipal y abierto a todas las personas que quieran participar, que correrá a cargo de jóvenes que han comenzado con esta actividad deportiva en San Jorge; así como las actividades 'Nos vamos a la luna' o 'Receta-me'.

SOBREPESO

En la Zona Básica de San Jorge existe sobrepeso en el 20,7% de la población, y obesidad en el 8,4% (exceso de peso global del 29,1%). Son cifras algo más altas que la media de Navarra, y ante esta situación, la plataforma 'San Jorge Se Mueve', que evoluciona de la Red de Infancia del Barrio, nació con la pretensión de generar acciones preventivas e inclusivas para menores y jóvenes con sobrepeso y obesidad y sus familias o entornos de protección.

El programa echó andar en agosto de 2017 por iniciativa del enfermero de pediatría del Centro de Salud de San Jorge, Nicolás Pilart, y de la educadora social de la Unidad de Barrio, Ana Aragonés. Su objetivo principal se centra en promover hábitos saludables y animar a la realización de ejercicio físico para ganar calidad de vida y prevenir la obesidad, el sobrepeso y otras enfermedades relacionadas con la alimentación no saludable, el sedentarismo, y otras de índole más emocional.

Con sus actividades la plataforma pretende lograr la participación de niños y niñas en riesgo de inactividad y sedentarismo y formar espacios de interacción con jóvenes de su edad para evitar la exclusión que producen la obesidad y el sobrepeso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento