Víctimas de ETA declaran este martes ante la AN por el homenaje al expreso de ETA López Abetxuko en Vitoria

  • VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

Los hijos de Jesús Velasco Zuazola y Eugenio Lázaro, asesinados por ETA en atentados en los que participó el expreso de ETA Ramón López Abetxuko, declararán este martes ante la Audiencia Nacional como "damnificados" en el juicio que investiga si hubo humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo en el acto de "homenaje" al expreso de ETA Ramón López Abetxuko, que se celebró en Vitoria el 5 de julio del 2018.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, interpuso una denuncia el pasado 31 de julio ante la Audiencia Nacional para que se investigara el acto de homenaje asegurando que Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria, se sintieron "profundamente humillados" por este acto.

Ana Velasco Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezquerra declararán el este martes 12 de marzo, a las 12.00 horas, ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional., y acudirán como "damnificados" por los delitos de enaltecimiento del terrorismo.

En la denuncia presentada por Covite, el colectivo subraya que, según el artículo 578.1 del Código Penal, "se produjo un evidente delito de enaltecimiento y justificación de la trayectoria criminal del homenajeado del que son responsables no solo los organizadores, sino también las personas que aplaudieron, abrazaron y jalearon al terrorista, así como el propio etarra que se paseó por las calles recibiendo con entusiasmo esos aplausos y abrazos".

"Decenas de personas lo recibieron con vítores en un acto cargado de contenido político y simbólico, de honor y ensalzamiento. Un danzante

se situó frente a Abetxuko, bailó un 'aurresku' en su honor y agachó la cabeza ante él al término del acto como muestra de respeto y reverencia", detalla.

"HUMILLACIÓN A VÍCTIMAS"

Además, el escrito denuncia un delito de "menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo cuyo sentimiento de dolor y vejación ante el recibimiento público otorgado al asesino de sus padres se puede suponer" y por ello solicita que declaren ante el juez.

El juzgado ha admitido la denuncia de Covite y ha determinado que las autoridades competentes aporten toda la documentación que posean sobre la comunicación recibida de la asociación organizadora del homenaje.

También ha solicitado a las secciones penales correspondientes las sentencias condenatorias por su participación en los asesinatos de Jesús Velasco Zuazola y de Eduardo Lázaro Valle, además de la toma de declaración a sus hijos Ana Velasco Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezquerra y el ofrecimiento de acciones para que formen parte del procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento