Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo

También se abordará la tramitación de una moción, presentada por el cuatripartito, que insta al Gobierno de Navarra a apoyar la querella presentada por la asociación Sanfermines 78 Gogoan por los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978.

El cuatripartito ha registrado, también, otra moción en la que insta al Ejecutivo central a "eliminar la tasa de reposición que limita el número de plazas que se pueden sacar en la oferta pública de empleo". Por su parte, Izquierda-Ezkerra quiere instar al Gobierno de Navarra a acordar en el Consejo Navarro de Salud Laboral nuevas medidas y acciones adicionales contra la siniestralidad laboral; mientras que EH Bildu quiere pedir al Departamento de Educación la construcción de un nuevo centro de educación en Aoiz.

Por otro lado, Mesa y Junta estudiará la tramitación de los proyectos de Ley Foral de Contratos Públicos y la que modifica la Ley Foral 27/2018 de Presupuesto Generales de Navarra para 2019.

Igualmente, se contemplará la comparecencia de la senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, para que evalúe el trabajo realizado en el Senado durante la legislatura.

También la de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre la situación en que se encuentra el proceso de elaboración del proyecto de Ley Foral del cambio climático y transición energética; y del director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra para que exponga y explique los protocolos y formas de actuación ante "las situaciones de conflicto laboral en las que los comités de empresa y los representantes legales de los trabajadores denuncian la vulneración de sus derechos fundamentales en el ejercicio de una huelga legal".

Los representantes políticos conocerán también el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al cuarto trimestre de 2018. También conocerán los acuerdos de la Ponencia para el estudio de los procedimientos ajustados a derecho a seguir en los procesos de externalización e internalización de servicios y trabajos entre las empresas privadas y la administración solicitando sendos informes al Consejo de Navarra y al Consejo Económico y Social de Navarra.

También se tratará la proposición de reforma del Reglamento del Parlamento foral, presentada por el parlamentario de Orain Bai Carlos Couso, y se planteará la realización de una sesión de la Mesa y Junta el próximo 25 de marzo en Castejón.

Por otro lado, se ha remitido a la sesión de este lunes la memoria de actividades y cuentas generales de la Cámara de Comptos de Navarra, correspondientes al ejercicio 2018. También se estudiará solicitar al órgano fiscalizador un informe sobre el procedimiento de contratación de obras de Parque de Bomberos y Helipuerto de Cordovilla.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, para que el Parlamento de Navarra muestre su apoyo a las personas trabajadoras de Igoa y Patxi, S.L., Transtiermes, S.L., Belainpe, S.L. e Igoa y Patxi Logística, S.L. y a sus movilizaciones para "mejorar sus condiciones laborales".

Consulta aquí más noticias de Navarra.