Aitana Mas, Vicent Marzà y Enric Morera, los más votados en las primarias de Compromís en las tres provincias

  • VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Aitana Mas, Vicent Marzà y Enric Morera, los más votados en las primarias de Com
Aitana Mas, Vicent Marzà y Enric Morera, los más votados en las primarias de Com
COMPROMÍS/EUROPA PRESS
Aitana Mas, Vicent Marzà y Enric Morera, los más votados en las primarias de Com

La actual directora general de Transparencia de la Generalitat, Aitana Mas; el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el president de Les Corts, Enric Morera, han sido los candidatos más votados en los procesos de primarias de Compromís en las tres provincias valencianas. Mas y Marzà encabezarán la lista a Les Corts por Alicante y Castellón, mientras que Morera, a la espera de la corrección por paridad y pluralidad, será el tercero en la lista de Valencia tras Mónica Oltra y Fran Ferri.

El proceso de primarias de Compromís concluyó este sábado tras una votación online y una votación presencial que se celebró en la jornada del sábado en las sedes de la coalición en todo el territorio. A los resultados de la votación se les tendrá que aplicar los criterios de paridad y pluralidad de las fuerzas que integran la coalición -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo-, por lo que las posiciones finales en las listas de los candidatos todavía no se conocen.

Los que sí tienen su puesto confirmado son la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, que era la única militante que se presentaba para este puesto, y el cabeza de lista por València, Fran Ferri, que también era el único candidato. No obstante, existía la opción de votar en blanco en ambos casos, por lo que Oltra ha ganado con un 87,01% de lo votos, y Ferri, con un 87,17%. Así, Oltra irá de número uno por Valencia y Ferri de número dos.

Detrás de Oltra y Ferri irán el resto de candidatos que se presentaban para integrar la lista por la provincia. El ganador de esta votación ha sido Enric Morera, seguido por las militantes del Bloc, Papi Robles y Nathalie Torres. En cuarto y quinto lugar han quedado el alcalde de Agullent, Jesús Pla, y el concejal en Guadassuar Ferran Barberà.

En sexto lugar ha quedado la diputada Teresa Garcia, en séptimo, el militante de Iniciativa Carles Esteve, y en octavo el diputado, también de Iniciativa, Paco García Latorre. La novena posición ha sido para la alcaldesa de Guardamar de la Safor, Rosana Seguí; en décimo lugar Paula Tuzón; en undécimo, la actual diputada de Turismo en la Diputación de Valencia, Pilar Moncho y duodécima ha sido la diputada Graciela Ferrer.

Otros actuales cargos públicos han quedado más abajo en la votación. Es el caso del diputado de Verds-Equo Juan Ponce, en el puesto 15 o el de los diputados de la corporación provincial Josep Bort y Xavier Rius, en el puesto 20 y 21. El concejal en Paiporta Guillem Montoro, único hombre trans que ha sido elegido edil en la Comunitat, ha quedado en el puesto 24.

AITANA MAS SE IMPONE EN LA VOTACIÓN DE ALICANTE

En Alicante, un total de seis candidaturas optaban a liderar la lista a Les Corts. La ganadora de las primarias ha sido la actual directora general de Transparencia de la Generalitat Aitana Mas, que ha superado al conseller de Economía, Rafa Climent, que ha quedado segundo y a los diputados Josep Miquel Nadal y Marian Campello, tercero y cuarta respectivamente.

En octavo lugar ha quedado la diputada en Corts de Verds-Equo Cristina Rodríguez, por detrás de la militante de Busot Alícia Climent (quinta), la teniente de alcalde de Altea Inma Orozco (sexta) y el candidato del Bloc a la alcaldía de Alicante en 2003 Antoni Arques (séptimo).

Por otra parte, en el caso de Castellón, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha ganado con un amplio margen la votación, seguido por la diputada Mònica Àlvaro; el alcalde de Borriol, Silverio Tena; la concejal en Borriana Inma Carda y la actual diputada y alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero.

SEBASTIÀ SE IMPONE A NAVARRO Y FERNÁNDEZ PARA LAS EUROPEAS

La votación de primarias también ha servido para elegir los cabeza de lista de la coalición a las elecciones europeas. En este caso, repite el eurodiputado de la coalición en la anterior legislatura Jordi Sebastià, que se ha impuesto a la actual diputada en Corts Isaura Navarro y a la militante Myriam Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento