El año pasado se presentaron diez denuncias cada día por violencia machista

  • El 42% de las denuncias presentadas llevó consigo una solicitud de orden de protección.
  • En total ha habido 3.917 denuncias en Euskadi durante 2007.
  • Mayor representación de agresores inmigrantes, un 32%.

El año pasado se presentaron en el País Vasco una media de 10,7 denuncias diarias por violencia contra la mujer, de las cuales 42% llevó aparejada una solicitud de orden de protección, según los datos facilitados hoy por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

En total se presentaron 3.917 denuncias en Euskadi; en Alava se presentaron una media de 1,94 denuncias al día; en Guipúzcoa 3 y en Vizcaya, 5,7.

Se mantiene la tendencia

Se mantuvo la tendencia de años anteriores en cuanto a la persona que inicia el procedimiento como denunciante: en la práctica totalidad de los casos, fue la propia víctima. La mayor parte de las denuncias se resolvió en los cuatro juzgados exclusivos en violencia sobre las mujeres que existen en las capitales -dos en Bilbao-.

En ellos se acumuló el 64,07% de las mismas. De los juicios que se celebran, el 80% concluye en condena. Esto demuestra que, en la mayoría de los casos, las denuncias son fundadas.

Mayor representación de agresores inmigrantes

En cuanto al porcentaje de agresores extranjeros, los datos se mantienen en los mismos parámetros del año anterior, en torno al 32%. Este dato indica una mayor representación de agresores inmigrantes, ya que la población extranjera en el País Vasco sólo supone el 4,9% del total.

Las medidas judiciales penales de protección más adoptadas son las de alejamiento y prohibición de comunicación -se dan, cada una de ellas, en el 37,7% de los casos-, seguidas de las de suspensión, tenencia y uso de armas -10%- y las de salida del domicilio que representan el 8,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento