Sólo dos comunidades de vecinos instalaron paneles solares en el año 2007

  • Instalar paneles solares en un inmueble puede alcanzar los 40.000 €.
  • El Ayuntamiento costea hasta el 2% de la obra.
  • Reducen entre e el 30 y 80%  el gasto en calefacción y agua caliente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Las energías renovables no tienen todavía mucho tirón entre las comunidades de vecinos de A Coruña. Así lo muestran los datos de la Concejalía de Medio Ambiente, donde en todo el año pasado únicamente recibieron dos solicitudes para instalar paneles solares en viviendas.

Explican en este departamento que llama la atención el poco éxito de este tipo de instalaciones. Desde hace un par de años,  el Ayuntamiento subvenciona hasta el 2% el coste de la instalación, que puede llegar hasta los 40.000 euros, dicen desde María Pita, aunque el precio depende del tamaño.

«Puede parecer caro, pero tras pasar cinco o seis años ya se ha amortizado ese gasto y el ahorro en las facturas es muy importante», explican desde Medio Ambiente.

De hecho, estos profesionales manejan estudios que cifran entre un 30 y un 80% la reducción del gasto en calefacción y agua caliente. Y más ahora, cuando A Coruña, y Galicia en general, disfruta de más días soleados que hace años.

Esta energía renovable sí está cada vez más presente en edificios institucionales y ya funciona en la piscina de Riazor, donde hay 80 placas, o en las duchas de la playa de Riazor.

En dependencias municipales

El Ayuntamiento también instalará paneles en los edificios de Bomberos y Policía Local. Por su parte, el Código Técnico de la Edificación obliga desde 2006 a instalar paneles en las nuevas construcciones. Dependiendo de la zona, varían los mínimos exigidos: en A Coruña, el 50% del agua caliente debe generarse con energía solar, y en Ourense , el porcentaje se eleva al 70.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento