CyL liderará la adaptación metodológica y de gestión del sistema universitario de Argelia al modelo europeo

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
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EUROPA PRESS
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Castilla y León liderará la adaptación metodológica y de gestión del sistema universitario de Argelia al modelo europeo, una vez que ha sido seleccionado su proyecto de hermanamiento con esta república norteafricana por parte de la Comisión Europea.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha sido el encargado de presentar este viernes el proyecto 'Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración', convocado por la Comisión Europea en julio de 2018.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, tendrá una duración de 30 meses a partir de abril de 2019. Se trata del segundo proyecto de estas características concedido a la Comunidad, según ha destacado Rey, quien lo ha achacado a "la adecuación del perfil de los expertos" designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la "experiencia y prestigio" del sistema universitario castellanoleonés y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario castellanoleonés.

El proyecto propuesto por la Consejería de Educación a la Comisión Europea en materia de enseñanza superior ha resultado vencedor sobre el presentado en la fase final por Francia. El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, que será la encargada de coordinar las actuaciones de los expertos y responsable de las relaciones institucionales con Argelia y estará acompañada por el profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid Antonio Bueno García, que será el consejero residente que se desplazará a Argel durante toda la duración del proyecto y trabajará en primera línea con la institución beneficiaria.

Bueno ha señalado el "desafío" que supone para la Universidad de Valladolid, para Castilla y León y para España este proyecto al que se ha referido como una "acción amable" hacia Argelia "acorde a los tiempos". "No seremos sus jefes ni sus líderes, sólo sus compañeros", ha sostenido.

CONTRIBUIR AL DESARROLLO

El objetivo general del proyecto es proporcionar educación superior de calidad para contribuir al desarrollo de la economía argelina y promover la creación de un espacio globalmente competitivo de la economía del conocimiento.

Las necesidades expresadas por el Ministerio argelino muestran expectativas "claras y urgentes" en cuanto a los métodos y herramientas que trabajan para reforzar las habilidades pedagógicas, mejorar la gestión y su apertura a la escena internacional.

En este sentido, Garcés ha subrayado que el aspecto metodológico y de gestión supone la mayor diferencia respecto al proyecto que Castilla y León desarrolla en Marruecos. Tras reconocer la "complicada" situación que vive Argelia, con protestas por la intención de presentarse a la reelección de su presidente, Abdelaziz Buteflika, ha explicado que "prácticamente todo su sistema universitario es público", con un número de alumnos que ha crecido "de forma exponencial" en los últimos años.

Este proyecto de hermanamiento proporcionará apoyo organizativo y metodológico para que el Ministerio cumpla plenamente su función, impulse la reforma y contribuya al éxito de la nueva visión de Educación, capacitación e investigación, al abordar metódicamente las recomendaciones europeas sobre educación superior establecidas en el marco del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Tres líneas específicas de trabajo componen este proyecto. Para la metodología didáctica se contará con el director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (Cetie), Bartolomé Rubia,

doctor en Educación y profesor del departamento de pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa); en la formación del profesorado trabajará el director del Servicio de formación permanente del profesorado y de la innovación pedagógica, profesor de pediatría, inmunología, obstetricia-ginecología, nutrición-bromatología, psiquiatría e historia de las ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, y la gestión de la administración será desarrollada por el vicerrector de Ordenación académica y doctor en Física de la UVA, Abel Calle.

El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Argelia estará formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de Castilla y León, académicos de otras universidades españolas y belgas.

PROGRAMA DE HERMANAMIENTO

El programa de hermanamiento comenzó en 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) es la institución encargada de su gestión.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado que un sistema educativo "no puede ser sólido sin una proyección internacional" y ha subrayado que el modelo castellanoleonés es "fuente de inspiración" en el Norte de África.

Asimismo, ha criticado que en estas convocatorias España no participe como Estado, sino que corresponde a las comunidades autónomas, las cuales sí deben competir con estados de la Unión Europea, un "disparate" por el que ha afirmado que España "está apagada o fuera de cobertura".

En este sentido, ha reiterado su apuesta por la descentralización y ha apuntado que de la misma forma que a veces se queja de la "excesiva" presencia "ideologizante" del Estado en educación, ahora protesta por esta ausencia. "Tenemos que entrar las comunidades", ha razonado, no sin considerar que la presencia de Castilla y León es "extrañísima" en estos concursos resulta, hasta el punto de compararla "con un ornitorrinco", tras lo que ha calificado el desafío para la Comunidad como "mayúsculo".

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