El alcalde visitará cuatro ciudades chinas para estrechar lazos culturales, económicos y turísticos

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, iniciará este sábado, día 9 de marzo, un viaje de cinco días a China en el que visitará cuatro ciudades con la finalidad de estrechar lazos culturales, económicos y turísticos. Además de sellar el hermanamiento con la ciudad de Thaizou, también acudirá a Shanghai, Nanjing y Wuhan.
Foto Alcalde China
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EUROPA PRESS
Foto Alcalde China

Este aspecto institucional del viaje es el detonante de este viaje que ha surgido tras aceptar la invitación del Ayuntamiento de Thizou, una urbe de 6 millones de habitantes, para hermanar a las dos ciudades que propuso que la delegación zaragozana acudiera a China.

Thizou destaca por ser un referente en biotecnología, medicina e industria farmacéutica y tiene radicadas 560 empresas del sector farmacéutico y 60 instituciones dedicas a la investigación en este ámbito.

Santisteve ha reconocido que hubiera preferido realizar el viaje a finales de enero, pero se celebraba el Año Nuevo chino y se ha tenido que acomodar a principios de marzo, aunque coincide con el proceso de debate de la conformación de la candidatura de Zaragoza en Común (ZeC) a las elecciones municipales. "No se puede rechazar dentro de las relaciones diplomáticas con China, dada la relevancia que le dan al protocolo. Es algo obligado".

En rueda de prensa, el alcalde ha manifestado que la finalidad del viaje radica no solo en el ámbito institucional sino también en el económico, cultura, turístico y logístico con la intención de "estrechar lazos e ir fijando objetivos de trabajo a medio y largo plazo con China".

MÁS ÁMBITOS

Pedro Santisteva ha contado que en Thaizou radica el mayor espacio de biotecnología del país asiático, por lo que la delegación zaragozana estará formada por el cluster sanitario de Aragón, al que acompañará el patronato de Turismo de Zaragoza, el Instituto Confucio de Zaragoza y la Escuela de Turismo de Zaragoza, junto a representantes de la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ) y la Cámara de Comercio, porque los objetivos también se centrarán en establecer relaciones en todos estos ámbitos.

"Lo relevante es que, más allá del aspecto institucional es un viaje pensado en ofrecer lo mejor de la ciudad en el campo educativo, cultural, turístico, logístico y sanitario para generar espacios y relaciones comerciales en esa gran ciudad de China", ha agregado.

"Es un viaje para dar a conocer la ciudad y las posibilidades de ofrecer lo mejor que tenemos en todos los campos científico, empresarial, de la investigación, turístico, logístico, sanitario y sembrar la base con la comunidad china que nos aprecia como ciudad", ha expuesto el alcalde.

Uno de los objetivos de la visita a Shanghai, que surge tras establecer contactos en FITUR con touroperadores, es potenciar la llegada de turistas chinos. "Ven cosas relevantes en Zaragoza como los espacios abiertos, las zonas verdes, la amabilidad, gastronomía y además tienen interés en aprender y esta ciudad con 2.000 años historia puede brindarles mucho".

La visita a Nanjing se debe a que alberga la Tech University que tiene relación con la Universidad de Zaragoza y la finalidad es "generar nuevas sinergias e intercambio porque cada vez hay mas estudiantes chinos en Zaragoza".

También es clave la TmZ por lo que contactarán con operadores de contenedores e irá la empresa danesa Maersk con su sede en otra ciudad china hermanada con Lieja.

Los contenedores de frío amplían las opciones de exportación de producto fresco y el objetivo de la visita es que aumente el tráfico de estos alimentos de forma más directa entre Zaragoza y China, para lo que se contactará con el operador ferroviario de Wuhan y promover un servicio regular con la TmZ.

TURISMO

El responsable de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente, ha informado que ante el aumento del turismo chino se ha creado una página web en un dominio chino. Entre los datos que ha ofrecido ha dicho que en el año 2013, la ciudad de Zaragoza contabilizó 6.500 turistas chinos y 70.000 el pasado año con 80.000 pernoctaciones, lo que supone un aumento en un mil por cien. De los 350.000 turistas que recibió Zaragoza en 2018, el 20 por ciento han sido chinos, que es la segunda nacionalidad por detrás de la francesa.

A Europa llegan un 13 por ciento de los chinos que salen al extranjero y a España medio millón, que supone el 0,06 por ciento y para Zaragoza el 20 por ciento porque "no les interesa la playa. Eso supone que son un potencial tremendo para la ciudad".

Argente ha abogado por involucrar a empresas chinas para hacer eventos en Zaragoza y ha defendido la colaboración público-privada porque es "fundamental".

La responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, Jara Polo, ha relatado que el objetivo es que "sea un viaje transversal no solo institucional, sino de ciudad" para lo que se han identificado sectores prioritarios y socios interesados en ir y ver la contraparte en China.

"La cultura asiática en el mundo empresarial es protocolaria e ir de la mano de un representante políticos puede facilitar entrar en mercados y emprender acciones en otros ámbitos como la universidad", ha considerado.

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