Junta advierte de la "preocupante cifra de 109.620 sevillanos" en lista de espera de atención sanitaria

  • El nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, ha indicado este jueves que la Administración regional "maquilló la preocupante cifra" de 109.620 sevillanos en listas de espera para la atención sanitaria, haciendo mención a los datos correspondientes a junio de 2018 "encontrados ahora por los actuales gestores de la Consejería de Salud y contrastados con los que entonces hizo público el anterior gobierno socialista".
Sevilla.-
Sevilla.-
JUNTA DE ANDALUCÍA
Sevilla.-

En rueda de prensa, Sánchez, acompañado por la nueva delegada territorial de Salud, Regina Serrano, ha destacado la "poca seriedad" del anterior gobierno de la Junta que, "según los datos reales, tenía ocultas 91.538 esperas de pacientes pendientes de primera consulta y 18.084 esperas pendientes de atención quirúrgica". "Así, y según los datos globales referidos a la fecha ya mencionada, en total teníamos a 177.882 sevillanos esperando a que le atendieran, aunque la Junta afirmara que solo eran 68.262", afirma.

En este sentido, señala que, en primeras consultas, mientras la Junta publicaba que la lista de espera era de 50.566 personas, "la realidad es que aquella cifra ascendía a 132.104". De la misma forma, agrega que "mientras que se publicaba una lista de espera de 17.694 pacientes para tratamiento quirúrgico, la cifra verdadera era de 35.778".

Además, con respecto a los datos referidos a los días de demora para ser atendido, Sánchez indica que el análisis realizado arroja "graves inexactitudes", mencionando que "entonces se dijo que la media de demorar para ser atendido por un especialista era de 48 días cuando en realidad la cifra ascendía a 158 días". "También se triplicaban los días de demora para una intervención quirúrgica. Se anunció una media de demora de 65 días cuando en realidad la espera media para ser operado era de 152 días", insiste.

Por ello, ha dejado claro que no se trata de "números sino de personas" que están en sus casas esperando a ir a un especialista o a que la operen, por lo que "no cabe más que mostrar indignación", además de subrayar la puesta en marcha "con urgencia" de un plan de choque con medidas encaminadas a resolver "en lo posible la situación puesto que lo que debe prevalecer, como es la salud y la calidad de vida de los sevillanos".

El plan de choque al que se han referido los nuevos responsables de la Junta de Andalucía se presenta acompañado de un presupuesto de 25,5 millones de euros para ser ejecutado hasta finales de 2019 y basa sus actuaciones en aumentar las intervenciones quirúrgicas tras la negociación de un pacto sobre horas extraordinarios con los profesionales de la salud, potenciar la cirugía ambulatoria para descargar en lo posible la presión en los hospitales y aumentar la deriva de pacientes a centros y hospitales concertados tal como se viene haciendo hasta ahora, tal como informa la Junta en un comunicado.

El plan de choque presenta, según añade Sánchez, "medidas reales y acordes a la magnitud del problema, una gestión urgente encaminada únicamente al beneficio de los pacientes sevillanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento