Vuelven a citar a declarar al exjuez Santiago Vidal por los preparativos del referéndum del 1-O

El exjuez Santiago Vidal.
El exjuez Santiago Vidal.
EUROPA PRESS

La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha vuelto a citar a declarar como investigado al exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal por los preparativos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Vidal, que en 2015 fue suspendido tres años como juez por participar en el redactado de un borrador de Constitución catalana, deberá comparecer nuevamente ante la juez Alejandra Gil, que instruye la causa del 1-O, el próximo 22 de marzo a las 16.00 horas, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso Efe.

Este juzgado investiga los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra Santi Vidal, quien afirmó en una conferencia que la Generalitat tenía una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar el 1-O y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

Santiago Vidal ya tuvo que declarar como investigado por esta misma causa en febrero de 2018.

En su declaración, el exsenador de ERC alegó que en sus conferencias sobre el proceso catalán no detalló los planes reales del Govern, sino que se refirió únicamente a ideas que se discutían para un futuro Estado catalán independiente.

A partir de los informes elaborados por la Guardia Civil, la juez sospecha que Vidal participó en la ideación, creación, desarrollo y puesta en marcha de las denominadas "estructuras de Estado", fundamentalmente en su aspecto jurídico, tanto respecto a las llamadas "leyes de desconexión" como en la creación de la nueva Agencia Tributaria Catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento