La alcaldesa pide explicaciones a Álvarez por el nuevo cambio en el segundo puente

  • Estupor porque ahora se diga que se suprime el tramo móvil.
  • Teófila Martínez teme que la infraestructura no esté para 2012.
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La sonrisa de la alcaldesa al iniciar su intervención se tornó furia montañesa cuando toco hablar del segundo puente. M. V.
La sonrisa de la alcaldesa al iniciar su intervención se tornó furia montañesa cuando toco hablar del segundo puente. M. V.
M.V.
La sonrisa de la alcaldesa al iniciar su intervención se tornó furia montañesa cuando toco hablar del segundo puente. M. V.

En el Ayuntamiento de Cádiz ha caído como una bomba de relojería el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento de que va a suprimir el tramo móvil del segundo puente que se piensa construir sobre la Bahía, ante el miedo de que los reajustes del proyecto puedan dilatar aún más su ejecución y el tercer acceso no esté para la fecha mágica de 2012.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, reaccionaba ayer rápidamente e informaba que su grupo municipal piensa plantear una moción en el próximo Pleno para que se eleve al Ministerio una petición de información sobre las razones de esta decisión, cuánto se va a tardar en adaptar el nuevo tramo fijo, en cuánto tiempo se va a ejecutar finalmente la gran infraestructura. "Los gaditanos estamos perdiendo la paciencia", espetó.

Teófila Martínez hizo un poco de historia y recordó que, en agosto de 2003, gobernando en España todavía el PP y siendo titular de Fomento Francisco Álvarez Cascos, se adjudicó al ingeniero Javier Manterola la redacción del proyecto, por un plazo de veinticuatro meses. "De esta manera, con el PP, las obras ya habrían empezado en 2006 y se hubieran terminado en 2009", elucubró.

Después gana las elecciones generales el PSOE y, el 3 de agosto de 2005, se anunciaba que la presentación del proyecto se retrasará tres meses para incluir un tramo móvil. El 6 de enero de 2006 Magdalena Álvarez anuncia que el puente se terminaría en 2010. La habilitación de un tramo móvil responde a una exigencia de Navantia, que advierte que de otra manera no podrán entrar y salir de la bahía buques de gran altura para ser reparados en los astilleros. El temor de herir de muerte a la maltrecha industrial naval gaditana obliga a dar el giro en el proyecto. El propio Manterola dice en una entrevista que no contaba con el tramo móvil, pero Navantia tiene fuerza.

Sin embargo, otra propuesta socialista en el contencioso del puente es que incorpore un tranvía o tren ligero. Ya se ha firmado el acuerdo para dotar al tercer acceso de este medio de transporte pero, ¿cómo suministrarle la energía eléctrica necesaria en todo el recorrido del puente, si éste se ve cortado por el tramo móvil? Solución: se vuelve a suprimir el tramo móvil.

"Hoy hemos conocido la chapuza tan importante que ha hecho el Ministerio. Si se ha licitado y adjudicado la obra en 2007, se va retrasar ahora con los ajustes un poco más. No llegaremos a 2012. Y todo para volver al proyecto de puente que tenía el PP", argumentó la alcaldesa a modo de conclusión.

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