El corredor del Cadagua se abre este jueves para facilitar la salida en Semana Santa

  • La autovía de las Encartaciones abrirá su último tramo y conectará Bilbao con Balmaseda en sólo 17 minutos en coche.
  • Han sido 20 años para completar la obra más cara de Vizcaya.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Parecía un sueño en 1988, pero muy pronto, justo antes de que empiece el gran puente festivo de Semana Santa, será una realidad. El corredor del Cadagua, la autovía que atravesará Las Encartaciones, estará en funcionamiento tras 20 años de obras.

Y será un sueño hecho realidad porque permitirá recorrer los 31 kilómetros entre Bilbao y Balmaseda en sólo 17 minutos, la cuarta parte de lo que cuesta llegar ahora a través de la carretera nacional. Eso, si hay suerte.

Así, unos días antes de la Semana Santa, el próximo jueves día 13, se pondrá en servicio la totalidad de la autovía con la apertura del último tramo, de 5 kilómetros, que faltaba por abrir, el que va de Arbuio a Sodupe.

Se dará, de esta forma, vía libre a la salida de vacaciones de los Vizcaínos, muchos de ellos en busca del descanso en el norte de Burgos.

Sólo en este último tramo, cinco grandes puentes salvan los montes a través de unos 230 metros. En total, son 14 viaductos, tres túneles y 350 voladuras con dinamita.

La importancia de esta obra no sólo estriba en su dificultad de construcción, dada la orografía del terreno. La nueva autovía dará servicio a los 50.000 vecinos de la comarca de Las Encartaciones y a los 20.000 vehículos que, de media diaria, se desplazan por la zona. Ahora se prevé que la circulación sea mayor.

Y será mucho más cómodo. Desde Bilbao, la muga con Burgos estará a 20 minutos, Zalla, a 14, y Sodupe a 9. Durante los años de obras, se han invertido 34.000 millones de euros, lo que convierte a esta vía en la más costosa del territorio, –más de 1.000 millones por kilómetro –, hasta que lo supere la Supersur.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento