Uno de cada tres niños decide lo que va a ver en la televisión sin control de sus padres

  • Sólo la mitad de los padres ven siempre la televisión con sus hijos.
  • El 26% de los menores se conecta a Internet sin supervisión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los niños y adolescentes cada vez pasan más tiempo ante la tele y el ordenador y no siempre lo hacen con las suficientes garantías. Uno de cada tres menores (el 32,8%) decide lo que quiere ver en la televisión, sin contar con la opinión de sus padres, y uno de cada cuatro (26,2%) lo hace con los contenidos que se descarga en el ordenador.

Son datos extraídos del estudio Consumos y mediaciones de familias y pantallas, de José Antonio Gabelas y Carmen Marta, publicado por la fundación Pantallas Sanas para estudiar las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías.

Entre otros aspectos, destaca que sólo la mitad de los padres aseguran que ven siempre o casi siempre la tele con sus hijos, mientras que un considerable 17,7% de los menores están solos delante de la pantalla.

Los padres que dejan en manos de sus hijos la elección de los programas lo hacen, casi siempre, porque creen estar seguros de que los contenidos que ven los niños «no son perjudiciales» y consideran que sus hijos tienen suficiente capacidad de decisión. Tan sólo un 4,3% de ellos reconoce que les deja ver cualquier cosa con tal de que se entretengan.

Dibujos animados, películas y series de ficción son los programas favoritos de los menores, mientras que los concursos y los informativos (lo preferido por los padres) son lo que menos les gusta de la televisión.

Desconocimiento del uso real

El estudio de Pantallas Sanas detecta que las familias no son conscientes del uso real que hacen sus hijos de las nuevas tecnologías. Así, el 41% de los padres creen que los niños utilizan el ordenador sobre todo para los trabajos escolares, cuando la realidad, según los expertos, es que lo usan para conectarse al messenger y jugar en red con amigos o desconocidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento