Uno de cada tres consumidores asegura que come menos carne que hace unos años

  • LLEIDA, 5 (EUROPA PRESS)
Uno de cada tres consumidores dice que come menos carne que hace unos años
Uno de cada tres consumidores dice que come menos carne que hace unos años
FECIC
Uno de cada tres consumidores dice que come menos carne que hace unos años

Uno de cada tres consumidores de carne asegura que come menos carne que hace unos años, según el avance del estudio que la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) presentado este martes en Lleida en un almuerzo previo a la inauguración del Congreso de AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados 2019.

El estudio, que FECIC ha encargado a la plataforma de estudios del comprador AECOC Shopper View, señala que el perfil que más ha reducido este consumo es el de las mujeres (33%) y los mayores de 55 años (39%) ha informado la federación en un comunicado.

El 66% de las personas que dicen haber reducido el consumo dicen que lo han hecho por razones de salud: un 30% menciona el colesterol, un 11% aseguran que es porque engorda y un 22% apunta temas relacionados con el bienestar animal, el 22%.

Fecic ha presentado el avance en un encuentro al que han asistido grandes empresas del sector cárnico español, compañías de la distribución, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, Valentín Almansa, y el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Oriol Anson.

ASPECTO Y OLOR

El estudio evidencia que uno de los criterios de elección de la carne en el punto de venta es su aspecto visual y en el caso de los embutidos, además, se suma como criterio de decisión clave el olor del producto.

Otro factor que se tiene en cuenta es la información de las etiquetas, más de la mitad de los compradores, el 56%, afirma que la tienen en cuenta en su decisión de compra.

La información relevante que debe constar en éstas, según los compradores, es la fecha de caducidad, el tipo de animal y el precio por kilo de producto.

Esta importancia que se le da a la información en el etiquetado es lo que FECIC pretende poner en valor, por medio de sus dos programas de autocontrol voluntario: el Programa PACIC, que verifica la calidad de los elaborados que las empresas ponen en los puntos de venta, así como la trazabilidad de las carnes, y el Programa PAED, que impulsa un etiquetado voluntario para verificar el uso correcto de la mención Duroc en las carnes y productos cárnicos en las que se utiliza esta especie animal.

El informe apunta que en el consumo de productos cárnicos, se produce una dicotomía porque por un lado a los consumidores les gusta la carne y su disfrute y por otro se evidencia que se consume con preocupación, por toda la presión social e información negativa que se da y que interfiere en la frecuencia de consumo, como son temas relacionados con el maltrato animal o la afirmación de que comer carne es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

A pesar de esta dualidad, según el avance del estudio, al consumidor español le gusta consumir carne de forma habitual, mínimo una vez a la semana, el 81%.

Entre los principales motivos de consumo se aprecia que el 48% lo hace por el placer y disfrute que le aporta, el 42% por seguir una dieta equilibrada en proteínas y nutrientes, y el 30% por cuestiones de salud.

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