Solbes lamenta la "contradicción" que existe en la legislación comunitaria sobre energía

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, lamentó la "contradicción" que existe en la legislación comunitaria sobre energía, que permite a los países aducir razones de estrategia nacional para poner condiciones a una operación en el sector, pero en la práctica la Comisión Europea no las acepta.

Solbes hizo hoy estas consideraciones en un acto con empresarios tras conocer que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció hoy que España infringió el Derecho comunitario al no retirar las condiciones impuestas a E.ON para la adquisición de Endesa, y condenó al Gobierno español a pagar las costas del proceso.

Un país puede tomar medidas nacionales
Recordó que la legislación comunitaria reconoce razones de tipo "estratégico nacional" por las que "un país puede tomar medidas nacionales", y poner condiciones a una operación en el sector.

Sin embargo, lamentó, "en la práctica la interpretación de la Comisión Europea" sobre la legislación hace que esas razones "no existan".

La Comisión Europea también se pronuncia

La Comisión Europea también valoró el fallo del Tribunal de Justicia de la UE. En rueda de prensa, el portavoz de Competencia del ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, consideró que la corte confirma en su sentencia que los países "no pueden hurtar a los ciudadanos y las empresas los beneficios del mercado único".

Todd confió en que tanto España como el resto de Estados miembros "tomen nota" del fallo judicial y respeten la legislación comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento