El ciclo 'Sones de Extremadura' llevará el flamenco de la región a Madrid con artistas como Miguel de Tena y La Kaíta

  • El ciclo 'Sones de Extremadura' llevará el flamenco de la región a Madrid durante los meses de marzo y abril, donde participarán en la Casa Patas autores como Miguel de Tena, La Kaíta o Enrique El Extremeño, entre otros.
El ciclo 'Sones de Extremadura' llevará el flamenco de la región a Madrid con ar
El ciclo 'Sones de Extremadura' llevará el flamenco de la región a Madrid con ar
EUROPA PRESS
El ciclo 'Sones de Extremadura' llevará el flamenco de la región a Madrid con ar

Se trata de la segunda edición de este ciclo que cuenta con 7 espectáculos, uno más que el año anterior y que comenzará este sábado 9 de marzo a las 22,30 horas con los cantaores pacenses La Kaíta y Alejandro Vega y con el bailaor El Peregrino, junto a Juan y Miguel Vargas a las guitarras, siendo este un espectáculo que el año pasado también inauguró este ciclo.

En la presentación de este ciclo del flamenco extremeño han estado la secretaria general de Cultura de Extremadura, Míriam García Cabezas, la directora del centro de las artes escénicas y de la música de Extremadura, Toni Álvarez, y el presidente de la Fundación Casa Patas, Martín Guerrero.

También han estado presentes algunos de los artistas participantes en el ciclo como son Miguel Vargas y Juan Vargas, guitarristas de Mérida, Míriam Cantero, cantaora, y Rodrigo Fernández, también guitarrista.

La secretaría general de Cultura, ha señalado que "se va agrandando la apuesta de la consejería por el flamenco, un arte que contribuye al engrandecimiento de la cultura de esta región y que contribuye también al flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO".

Asimismo, ha indicado que este ciclo "es una nueva apuesta por la promoción del flamenco dentro y fuera de Extremadura y de España" y que esta apuesta por llevar el flamenco extremeño a uno de los emblemas y a uno de los templos del flamenco en España, "conlleva posicionar el flamenco de Extremadura con una proyección nacional e internacional".

García también ha apuntado que el ciclo "supone abrir las puertas al mundo del flamenco de Extremadura, pues en esta sala se concentra un público especializado, compuesto por programadores de festivales, de eventos de gran renombre a nivel nacional e internacional, periodistas especializados en el mundo del flamenco, críticos...".

Asimismo ha señalado que "es una gran oportunidad para todos los flamencos de Extremadura que pasan por la sala pero también para todos los flamencos de la región que aunque no estén presentes allí concentra la atención y nos posiciona como que el flamenco extremeño contribuye al enriquecimiento del flamenco como patrimonio de la humanidad".

Por ello, ha añadido que el tener este ciclo permite asociar "esa marca de calidad que tiene ya de por sí Casa Patas al flamenco extremeño", siendo este un centro de flamenco en el cual "no solo se ofrecen espectáculos flamencos sino que también contribuyen a la enseñanza de este arte y a la promoción de jóvenes artistas".

Por último, ha indicado que "el flamenco extremeño ha ido evolucionando pudiendo llevar espectáculos a otros lugares de España y del mundo, cosechando grandes éxitos" y espera que esta nueva apuesta "permita seguir promocionando y abrir las puestas a los flamencos de la región".

PROGRAMACIÓN HASTA EL 27 DE ABRIL

Por su parte, tras el espectáculo inaugural del 9 de marzo, llegará el turno del cantaor Miguel de Tena, que cuenta con el premio 'Lámpara Minera de la Unión 2006' y que participa "en todos los eventos donde Extremadura pone en valor el flamenco" y actuará el sábado 16 de marzo a las 22,30 horas, según ha indicado Toni Álvarez.

Se incorpora a este ciclo también el cantaor de Badajoz, Pedro Cintas, que cuenta con el premio nacional 'Antonio Mairena' de 2010 y junto a él estará Celeste Montes, "que es una voz que se acerca mucho, salvando las distancias a La Kaíta, que quiere beber de ella pero tiene su propio estilo".

Junto a ellos estarán también Miguel y Juan Vargas a la guitarra y Miguel Téllez y Noé Barroso al compás.

El sábado 30 de marzo, a las 22,30 horas, será el turno del cantaor de Badajoz, Juanfran Carrasco, "un nuevo valor del flamenco que dará que hablar", con Paquete Porrina a la guitarra.

Por su parte, el viernes 5 de abril a las 22,30 horas llegará el turno de Enrique El Extremeño, que cuenta con el premio Giraldillo del Cante de la Bienal de Sevilla 2004, donde también estarán Miguel y Juan Vargas a la guitarra.

También estará ese día el cantaor cacereño Javier Conde, premio 'Bordón Minero' en La Unión 2004 junto a guitarra en concierto de Cáceres.

Asimismo, el viernes 26 de abril a las 22,30 horas será el turno de la cantaora cacereña Míriam Cantero, "que tiene unos registros que pone los pelos de punta y puede hacer prácticamente todos los palos y se acerca al flamenco fusión de una manera muy sutil", con Rodrigo Fernández a la guitarra.

Y por último, cerrará el ciclo el cantaor pacense Guadiana, con el guitarra cacereño Juan Manuel Moreno y con José Rapito y Rubén Romero al compás.

Álvarez ha indicado que se ha hecho un ciclo que "representa al flamenco que se está haciendo en Extremadura y que se lleva haciendo muchos años con un maestro importante en la organización del mismo, como es Miguel Vargas y que gracias a su buen hacer y a su permanencia en el flamenco abrió la conversación con Casa Patas".

FLAMENCO EXTREMEÑO EN MADRID

Por otro lado el presidente de la Fundación Casa Patas, ha mostrado su apoyo a la Junta de Extremadura ya que ha apuntado que sin su apoyo

no podrían haber hecho este ciclo.

Así, también ha señalado que dentro de lo que es la carrera de muchos artistas, "Madrid siempre a lo largo de la historia del flamenco ha sido una plaza importante para los flamencos".

Por ello ha señalado que en la fase inicial de las carreras profesionales "siempre es difícil dar el salto pero todos en una determinada época de sus carreras han pasado por Madrid", por lo que cree que ese es el "verdadero valor que tiene esa posibilidad que gracias a la Junta se puede programar" en esta sala.

También, Gutiérrez ha querido agradecer "la favorable acogida" por parte de los artistas extremeños el poder estar en esta programación, ya que es algo con lo que cuentan pero que nunca se cansa de agradecer que eso sea así y que la sala "disfrute de esas consideración por parte de los artistas".

Además, ha señalado que este proceso no termina al finalizar el ciclo, sino que la fundación Casa Patas hace una grabación y edición de vídeos para Youtube y redes sociales que cada semana que pasa tienen más reproducción.

Por su parte la cantaora Míriam Cantero ha añadido que está "muy contenta e ilusionada por participar y representar tanto a su ciudad, Cáceres, como al flamenco de su región y es una plaza muy importante porque es la capital de España".

Ha indicado también que es "un lugar icónico muy importante para el flamenco" y que van a poner "el corazón y el alma" para poder dejar el sello de Extremadura y que el público de Madrid disfrute.

Así, Miguel Vargas ha indicado también que están "encantados e ilusionados" y que él se alegra sobre todo por "la gente joven va a ir entrando poco a poco y van a tener una posibilidad".

Ha añadido también que "Casa Patas es uno de los templos flamencos del mundo, es el que lleva el flamenco tradicional auténtico" y, por tanto, quieren que esto "siga para adelante" y que se saque "a gente que está empezando y que no tiene posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento