Cataluña regulará el alquiler: duración mínima de hasta diez años y poder limitar precio

El Govern regulará el alquiler: duración mínima de hasta diez años y poder limitar el precio.
El Govern regulará el alquiler: duración mínima de hasta diez años y poder limitar el precio.
EUROPA PRESS
El Govern regulará el alquiler: duración mínima de hasta diez años y poder limitar el precio.

"No puede ser que los vecinos se vean obligados a abandonar su casa" ha asegudo este lunes la consellera de Justícia, Ester Capella, para anunciar a continuación que el Govern quiere regular el alquiler en Cataluña: tanto el precio como la duración de los contratos.

Según la consellera, los vecinos "reciben muchísimas presiones dirigidas desde fondos de inversión que compran bloques enteros de pisos para convertirlos en viviendas de lujo o destinarlos al turismo".

Por todo ello, la Generalitat prepara la modificación del Código Civil catalán con el objetivo de regular el precio de los alquileres y extender la duración de los contratos de los tres años actuales a un plazo de entre seis y diez. La consellera de Justicia, Ester Capella, explicó que su departamento trabaja en una nueva norma que podría entrar en vigor a finales de año, una vez reciba el aval del Parlament.

Respecto al precio del alquiler, según datos del Incasol, en Cataluña los arrendamientos han crecido en media un 29 % en los últimos cinco años hasta alcanzar un promedio de 698 euros. Se superan por tanto los precios anteriores a la crisis de 2008.

En el caso concreto de Barcelona, el alquiler se ha disparado y el precio de un piso de 72 metros cuadrados llega a los 949 euros, un 38 % más que hace cinco años. En el área metropolitana, Sant Just Desvern, El Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca o Santa Coloma de Gramenet son los cinco municipios en los que más ha crecido el precio del alquiler en el último año: un 39 %, 22 %, 12,7 %, 11 % y 9,9 % respectivamente.

Sobre la duración de los contratos, el Govern quiere alargar de los tres años actuales, que fija la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), a un período de entre seis y diez años.

Ante esta situación, la consellera Capella ha explicado que la modificación del Código Civil catalán tiene como objetivo "evitar abusos como el aumento desproporcionado del coste del alquiler" a los tres años de haberlo firmado y conseguir "la estabilización" del mercado para "reducir la diferencia entre el incremento acelerado del precio del alquiler y el estancamiento de los salarios".

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han mostrado su sorpresar por las medidas anunciadas por el Govern. Según ha explicado a 20minutos su portavoz Lucía Delgado, "hace más de un año se creó un grupo de trabajo para abordar una LAU catalana y todavía no nos hemos reunido. No sabemos de dónde salen estas y medidas y ni con quién han negociado. Exigimos transparencia".

La PAH quiere información sobre cómo se elaborará el índice de precios en Cataluña y "si habrá alguna contraprestación a los lobbys económicos, que sabemos que son muy poderosos", explica Delgado. Por ello esperan que el Govern convoque a los movimientos sociales en los próximos días y les expliquen el detalles de la medida.

El próximo mes de abril, el departamento de Justicia entregará al Govern la memoria preliminar de esta ley y serán los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Economía los que especifiquen "de qué forma se articula" la limitación de los precios. El Govern quiere presentar la ley al Parlament a finales de año y, según este calendario, podría entrar en vigor antes de que termine 2019.

Más favorable al inquilino que el decreto estatal

Capella ha destacado en su intervención que la Generalitat actúa en "el ejercicio de sus competencias propias como país" y que prevé tener aprobada la ley en el Parlament a finales de año, y que se presente la memoria a finales de abril. Ha resaltado que es "la obligación principal" de todo representante político desplegar la legislación que quiere proteger e intentar mejorar la vida de la ciudadanía.

Al preguntársele si teme que el Gobierno central pueda recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional, la consellera ha pedido al Ejecutivo que "respete las competencias propias de Cataluña", y ha destacado que se están limitando a aplicar el Estatut en el marco del desarrollo del derecho privado. La norma estatal aprobada el viernes amplía la duración del alquiler a un máximo de cinco años y no establece limitaciones de precios.

El objetivo de esta nueva en la región. norma es ejercer la competencia exclusiva en materia de derecho civil para contribuir al acceso a la vivienda y hacerlo compatible con el turismo y el negocio inmobiliario, ha destacado el departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento